Mexicanos tienen un desencanto con la democracia: Elizabeth Maldonado

0
854
iedf
Inician INE e IEDF mesas de Diálogos para una Cultura Cívica en la CDMX, buscan incrementar participación ciudadana en la vida política del país

Con  la finalidad de generar interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de sus Juntas y Direcciones Distritales, pusieron en marcha en la Ciudad de México las mesas de Diálogos para la Cultura Cívica.

Elizabeth Maldonado, Subcoordinadora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEDF, explica que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del INE, advierte un desencanto con la democracia, debido a la distancia que existe entre los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones públicas, por lo que el fomento de la cultura cívica busca revertir tal situación y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

La actividad se desarrolla como una parte de la estrategia ENCCÍVICA con el propósito de que las y los ciudadanos, así como las organizaciones civiles, incrementen su conocimiento recíproco y acciones comunes, respecto de las problemáticas de sus comunidades.

A través de los diálogos, también se pretende que la sociedad aumente su aprecio por el régimen democrático y que la ciudadanía participe más en la vida política del país.

En la Ciudad de México, se llevaron a cabo en la Dirección Distrital local IX, en la cabecera delegacional en Cuauhtémoc, donde personal del INE y del IEDF encabezaron la actividad en la que participaron vecinos y representantes ciudadanos de la demarcación.

Por parte del INE, estuvieron presentes Emilio Aquino Soriano, Vocal Ejecutivo, y Misraín Gómez Jiménez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 08.

Al instalar la mesa de diálogo en la Dirección Distrital IX, del IEDF, a cargo de Alejandro Noriega González, dijo que esta actividad es inédita en la Ciudad de México, pide a los participantes expresar con plena libertad y confianza sus puntos de vista y comentarios, pues servirán para construir las políticas públicas. “La idea es que antes de que se presente un problema y una consecuencia, se esté construyendo una política pública con base en lo que ustedes consideren y opinen”.

A su vez, Emilio Aquino, el Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital VII refiere que la finalidad de las mesas organizadas por el INE a nivel nacional es promover el diálogo en torno al déficit democrático y a los principios y objetivos trazados en la ENCCÍVICA.

“La ENCCÍVICA parte de este supuesto ya demostrado, que hay un déficit democrático en el país, y propone enfrentarlo a través de tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia, para que ciudadanas, ciudadanos, representantes de partidos políticos, autoridades y organizaciones expresen sus puntos de vista y propongan alternativas de solución”.

En la mesa participaron vecinos y representantes de Comités Ciudadanos de diferentes colonias como Santa María La Ribera, Tlatelolco y Atlampa, así como dirigentes de organizaciones civiles, quienes coincidieron en que para recuperar la confianza en las instituciones es necesario que las autoridades atiendan y den continuidad a las demandas ciudadanas.

Las mesas de Diálogos para la Cultura Cívica se realizan de manera permanente en la Ciudad de México, para lo cual el INE e IEDF diseñaron una agenda de trabajo, mediante la cual los encuentros se organizaron en las Juntas y Direcciones Distritales Locales, distribuidas en las 16 demarcaciones políticas.