En estas vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a tomar precauciones al ocupar las tarjetas de crédito y débito, principalmente para evitar ser víctima de fraude.
Y es que observó que durante 2017, se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 25 por ciento más que en 2016.
Precisó que 32 por ciento (dos millones de quejas) se originaron en una Terminal Punto de Venta (TPV), en cuyo canal los fraudes más frecuentes son de clonación del plástico y de copia de datos al momento de pasar la tarjeta.
De ahí que la Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas que si en estas vacaciones consideran utilizarlas para hacer pagos, se solicite la cercanía de la terminal al momento de hacer la operación, hacer firmas electrónicas, o en su caso no perder de vista la tarjeta al firmar el voucher y guardar el mismo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.
Asimismo, llamó a no permitir que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.
Y en caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.
Para evitar sobreendeudamiento, se aconsejó a los tarjetahabientes sólo comprar lo que la capacidad de pago permita, así como considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de los gastos que se apeguen al presupuesto.
Se pidió tomar medidas de seguridad, como llevar consigo los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar si se llegara a perder el plástico, y verificar que no existan elementos ajenos o extraños si se acude a un cajero automático, dijo el organismo.