México, con gran potencial para la tecnología financiera

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Las plataformas de pagos electrónicos como Pay pal y el financiamiento colectivo (crowdfunding) se originaron gracias a la popularización de la Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En la actualidad, la tecnología financiera o FinTech podría dar acceso a los servicios financieros a unos mil 600 millones de personas que viven en países en desarrollo.

Esto contribuiría además a aumentar el producto interno bruto (PIB) de economías emergentes en cerca de $3,700 millones de dólares para el 2025, según el artículo FinTech: Tecnología Financiera publicado por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Poder Legislativo (INCyTU).

En entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, David Cortés, analista de INCyTU, dijo que con tan solo el acceso a Internet, un celular o una computadora las personas pueden utilizar servicios de la banca tradicional que antes les eran negados.

“Por ejemplo, para poder invertir, los usuarios de la banca tradicional necesitaban tener un certificado y un (determinada) cantidad de dinero; es decir los bancos excluían a muchas personas. Sin embargo, ahora, a través de FinTech, muchas personas pueden hacer inversiones con aportaciones desde mil dólares”, dijo el maestro en Ingeniería.

En nuestro país, poco más 50 por ciento de los adultos no tienen una cuenta bancaria y 63 de cada 100 mexicanos no poseen una tarjeta de débito. No obstante, México se ha perfilado como un gran mercado para la industria financiera tecnológica ya que, por cada 100 habitantes, existen 90 suscripciones de telefonía móvil y 60 de Internet móvil.

Actualmente hay 238 empresas FinTech operando en México, con más de 540 mil usuarios activos. “Nos conviene como país el crecimiento de estas empresas ya que es uno de los sectores que más inversión privada recibe. Además, genera empleos, recursos humanos muy valiosos, el ahorro, la inversión y captación de capitales”, dijo.

Dichas empresas, consiguieron inversiones por más de 89 millones de dólares entre diciembre de 2015 y enero de 2017. Estas empresas brindan servicios básicamente en tres rubros: plataformas de pago, préstamos, criptomonedas y crowdfunding, también denominado en castellano como micromecenazgo.

Utilizar las TIC para ofrecer una variedad de servicios financieros, reduce los costos y amplia el mercado llegando a sectores de la población excluidos por los servicios financieros tradicionales.

“La cobertura digital es un problema para la adopción de servicios financieros sin embargo la cobertura aumenta año con año en nuestro país”, explicó. Actualmente solo existen 42 suscripciones de banda ancha por cada 100 hogares, pero 90 suscripciones de telefonía móvil y 60 suscripciones de internet móvil por cada 100 habitantes.