El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó este lunes el golpe de Estado contra el gobierno de transición en Sudán.
A través de un post publicado en redes sociales, la cancillería también hizo un llamado para la liberación inmediata del primer ministro Abdalla Hamdok y de otros funcionarios.
De esta forma, México se suma a otras naciones como Estados Unidos, que han instado a Sudán al restablecimiento inmediato de un gobierno civil.
El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.
Desde la mañana, el “golpe de Estado” denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas.
El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano –mayor autoridad de la transición– fueron detenidos.
Al momento, la televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.
Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023”, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.
El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.