Si bien en México persisten problemas como la pobreza, hay importantes avances en diversos ámbitos y la situación actual no se compara con la que se vivió en el siglo XIX o principios del XX, sostuvo el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al inaugurar el Edificio de Control de Calidad y Áreas de Fabricación de Sólidos Orales en Planta en el municipio de Chinoin, Aguascalientes, el doctor Narro Robles reconoció que hay momentos en las sociedades y los países que no son los mejores, pero se puede salir adelante.
Destacó que cuando uno revisa la historia de México, se observan importantes cambios en el ámbito social. En materia de salud, destacó avances en los últimos 37 años, como la reducción en el 97 por ciento de la mortalidad infantil de menores de cinco años por enfermedades gastrointestinales o de 90 por ciento en las prevenibles por vacunación.
Antes, en el municipio de San Francisco de los Romo, puso en operación la Unidad Modelo para la Atención Integral en el Primer Nivel. Refrendó el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal, por fortalecer la atención de primer contacto, pues desde ahí se resuelve hasta el 85 por ciento de los problemas médicos.
Señaló que en esta tarea cada uno tiene que hacer lo que le toca y preocuparnos por el cuidado de la salud siempre, no solo cuando se presenta algún malestar.
Y parafraseó un dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.
Acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hizo hincapié en que la salud no empieza en un hospital, sino en casa: se construye con el estilo de vida que tenemos, con lo comemos, bebemos y el deporte que practicamos.
Narro Robles destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por mejorar la salud de los mexicanos con nueva infraestructura hospitalaria y unidades de salud.