CIUDAD DE MÉXICO.- En su participación en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dejó en claro que la política migratoria de México no ha cambiado y que el país ofrece diversas opciones, como refugio o trabajo temporal, a quienes intentan ingresar por la frontera sur.
Al dar la bienvenida al Secretario, el coordinador de esta fracción parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, lo felicitó por la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, pues “fue una verdadera hazaña”
“Nos sentimos muy bien representados en el mundo por usted, porque tiene la capacidad jurídica y política. Para nosotros representa el pilar fundamental de gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció el respaldo del Senado para llevar a cabo los objetivos y propósitos de la política exterior de México.
Aseguró que tras la firma del Tratado por parte de Estados Unidos, se cierra un periodo muy prolongado de “incertidumbre” para la economía mexicana y representa “una gran oportunidad para nuestro país”, por lo que se debe hacer un esfuerzo enorme para aprovechar la utilidad que tiene.
En este sentido, precisó que ahora le corresponde a la Secretaría de Economía definir la política industrial que se seguirá. Asimismo, indicó que el Senado tendrá un papel decisivo para las normas que permitan su puesta en marcha.
Respecto del tema migratorio, advirtió que aquellos que vengan a México “a provocar o crear conflicto” serán regresados a su país, ya que “no tenemos por qué tolerar eso”. Destacó el desempeño de la Guardia Nacional ante la caravana de migrantes que intentó ingresar al país por la fuerza, pues “actuó con bastante seriedad y responsabilidad. Por eso no tuvimos heridos”.
Explicó que un grupo de esa caravana advirtió a las autoridades mexicanas que atravesarían la frontera “a como dé lugar” e intentaron cruzar el río. Utilizaron las piedras del cauce contra la Guardia Nacional. Por fortuna, la decisión que se tomó fue limitar la posibilidad de conflicto, relató.
Indicó que todos los que entraron por la fuerza fueron devueltos a Honduras, “porque no pueden entrar en ese tenor a México. Las personas que no están dispuestas a ninguna de las fórmulas legales que ofrece nuestro país “no los podemos tener en el territorio por muy diversas razones”, subrayó.
Marcelo Ebrard precisó que así lo estipula la ley mexicana. “Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta para que se cambie la ley, pero hoy la ley dice eso”, comentó.
También expuso que otros grupos de personas que llegan en caravanas son engañados con copias de solicitudes, con las que supuestamente México las dejará cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
Infirmó que hubo conversaciones con ellos y se les notificó cuáles son las posibilidades legales que tienen en México, como el permiso temporal de trabajo o refugio. Con las primeras 2 mil 400 personas que llegaron no tuvimos dificultad, de ellas, mil dijeron “no nos interesa y se regresaron a Honduras, porque el engaño era mayúsculo”.
Los demás, agregó, tienen permiso temporal de trabajo o pidieron refugio. Refirió que de un año para acá las solicitudes de refugio pasaron de 6 mil a más de 70 mil, por lo que cuando se dice que cambiamos la política y que no queremos admitir a nadie es una falsedad.
Los refugios crecieron 10 veces. Cómo se sostiene que México cambió su política y ahora es una política de que no entren. Es una falacia. La mayoría de las personas que vinieron con las caravanas están en territorio mexicano legalmente o tienen refugio o permiso temporal de trabajo, expresó.
En otro tema, el titular de la SRE aclaró que México no entrará en la “batalla retórica” de la campaña electoral de Estados Unidos y se cuidará a relación bilateral; de lo contrario, sería un desastre para nuestro país.
Se debe separar la contienda política en la Unión Americana y de la relación bilateral, son dos cosas distintas. Ya vimos en un gobierno anterior que desgraciadamente perdieron esta diferenciación y el costo fue altísimo, recordó.
Aseguró que México está recuperando su peso en el mundo, gracias a que tiene una de las democracias más sólidas a nivel internacional. El éxito que se tiene en la política interior es la que sustenta la política que tiene México en el exterior, dijo.
Consideró que se está “en un muy buen momento para desplegar nuestra política exterior y defender los intereses de México”.
Respecto al tráfico de armas, dijo que llevan más de siete meses planteando a Estados Unidos diversos tipos de operativos, ya que es un tema de muy alta prioridad para México.
Marcelo Ebrard expresó que este problema es una corresponsabilidad de Estados Unidos respecto a la situación interna de México y la batalla que hay con diferentes grupos de la delincuencia organizada.
En cuanto a la protección de los mexicanos en Estados Unidos, mencionó que “la batalla decisiva” es ubicar a los grupos supremacistas blancos, debido a que son quienes tienen una actividad peligrosa, tanto para los ciudadanos norteamericanos como para los connacionales.
Manifestó que se le está solicitando al Gobierno de Estados Unidos actuar en consecuencia respecto a dichos grupos y sus seguidores, “porque son radicales, agresivos y violentos”.
Por otro lado, indicó que estarán atentos a lo que ocurra en Medio Oriente con la propuesta que se hizo respecto a Palestina e Israel. Desde luego, agregó, hay que ser cautos y ver de qué se trata, así como analizar las posiciones de unos y otros.
Anunció que reconocer a Palestina “es algo que está dentro de nuestras valoraciones para los próximos meses”.