“Tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado el Fórmula 1 Gran Premio de México, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del Campeonato 2020. No obstante, las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México”, informó el Gran Premio en un comunicado.
En el texto, los organizadores explicaron que continuarán con sus planes para el evento de este año, que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La semana pasada López Obrador indicó que avala la continuidad de la Fórmula 1 si no implica el gasto de recursos públicos.
“Si no implica dinero, yo avalo, estoy de acuerdo (con la celebración del Gran Premio). El asunto es si tenemos (el Gobierno) que aportar. Yo soy un poco cicatero en estos casos”, indicó.
El mandatario señaló que el dinero que se utilizaba para financiar este tipo de eventos deportivos está comprometido para la construcción del Tren Maya.
“No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1. Si no están firmados, ya no vamos a poder porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”, indicó.
En su segunda etapa en el país, el Gran Premio de México se ha celebrado de forma ininterrumpida en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, desde 2015.
El 28 de febrero era la fecha límite para que la organización de la carrera confirmaran a Liberty Media, empresa dueña de los derechos del serial automovilístico, sobre la renovación del contrato.
El vencimiento de este plazo no significa que el país ya no organizará la carrera, realizada entre octubre y noviembre en los últimos cuatro años.
Sin embargo, Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) aclaró en octubre que si no se concretaba la renovación del contrato para el 28 de febrero, otros países podían “ganarle” la fecha a México, lo que dejaría al país sin la carrera.