México tendrá una transformación de 180° después del COVID-19

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En esta crisis mundial de salud, México comienza a ver las afectaciones de primera mano, por lo que TRENDO.MX, la agencia número uno en tendencias de México generó un estudio en el cual analiza el panorama del consumo del país y que sucederá después del COVID-19, y si bien en México estamos comenzando a vivir la parte seria de este padecimiento, este estudio dará las herramientas a la prospectiva para la economía, consumo y la sociedad en general.

Cada generación se define por hechos históricos, y en esta situación el COVID determinará a la generación Z, ya que además su entorno se verá constantemente definido por calentamiento global, nuevas enfermedades, problemas climáticos y pandemias. Hace 100 años la gripe española mató a más gente que las guerras, y lo mismo está pasando actualmente con el coronavirus.

No es ninguna novedad que el panorama económico en México no siempre ha sido el más estable ya que 3 de cada 100 personas ganan más de $13,000.00 MX mensuales, esto en el panorama actual pero ¿Qué sucederá con la caída del PIB después del COVID-19? Se prevé que por cada punto porcentual que pierda el PIB, se perderán 250 mil empleos. Y con esto se estima que la economía de Norteamérica comenzará su recuperación a mediados del 2021.

La industria que se verá más afectada no solo en México sino a nivel mundial será la de la aviación, la cual estima pérdidas millonarias debido a la pandemia y al miedo que generará la recuperación social post COVID. “¿Y que se asume para los negocios mexicanos? No hay seguridad y todo está en entredicho, debido a que el consumo se disminuirá considerablemente, bajando costos como los del petróleo y de la vida en general, gastaremos mucho menos de lo que gastábamos antes” mencionó Gustavo Prado, Director de TRENDO.MX

En esta nueva etapa para México, se verá un cambio generacional en el que dejaremos de lado la magia para dar lugar a la ciencia como la absoluta verdad, esto aplicado a los movimientos antivacuna, el ejemplo más claro. ¿Y el aislamiento? Se convierte en nuestra herramienta principal contra las pandemias actuales y las venideras.

¿Y el aspecto social como se modificará?  Hemos visto cómo a partir del distanciamiento buscamos mediante apps y facilitadores tecnológicos el acercarnos, el streaming ha sido nuestra prioridad y el ancho de banda, la simple añoranza de la convivencia. Poco a poco volveremos a salir pero esto no será inmediato, los servicios de delivery tienen una importancia que no perderán en mucho tiempo. Poco a poco la sociedad regresará a su ritmo, no como siempre, no con normalidad, sino con más conciencia de la fragilidad de la economía y de la sociedad, lo que jugará un factor determinante en el comportamiento del consumo de ahora en adelante.