México tiene ‘capacidades robustas’ ante posible brote de Covid-19: SSA

0
256

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el Covid-19 no ha llegado a México y confirmó que son 18 los casos descartados en el país, y señaló que México tiene “capacidades instaladas robustas” ante un posible brote del coronavirus Covid-19 en el país.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que el coronavirus no ha llegado a México y confirmó que son 18 los casos descartados en el país.
“No ha llegado el coronavirus a México, tenemos acumulados 18 casos sospechosos que han sido descartados”, explicó.
El subsecretario de Salud destacó que México ha sido reconocido como el primer país en contar con un protocolo de atención por este virus.
Agregó que se ha llevado a cabo un muestreo general en el país de casos de enfermedades respiratorias agudas, sin confirmar algún caso de Covid-19.
Luego de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declarara este lunes que el mundo se debe preparar ante una “potencial pandemia” del coronavirus, López-Gatell dijo que “no es la primera vez que el director de la OMS hace este señalamiento”.
Adhanom Ghebreyesus afirmó que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia“, pero señaló que hasta el momento el coronavirus solo se trata de una epidemia.
El subsecretario de Salud indicó que la salida del director del Instituto de Neurología no fue una decisión precipitada ni tiene que ver con el rechazo a integrarse al plan de gratuidad.
Lo anterior estriba en su desempeño como director del Instituto de Neurología y la eficiencia con la que las personas eran atendidas.
“Lo importante es que se un gerente efectivo”, aseveró.
Agregó que se documentaron fallas técnicas en la prestación de servicios, las cuales llevaron a desabastos de medicamentos oncológicos en el Instituto de Neurología.
Sobre la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), López-Gatell explicó que se acordó dar continuidad a las mujeres que ya están en tratamiento.
“No se suspende ningún tratamiento. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiada con dinero público“, detalló.
Indicó que las nuevas pacientes de cáncer de mama pueden acercarse al Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto de Cancerología, pues tienen la capacidad de atender nuevos casos.
“Es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular (…) Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque lo pagábamos todos, esto se financiaba con dinero público y desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos, pero en un esquema administrativo que precisamente fue característico el Seguro Popular en donde se hacía gasto directamente de los recursos públicos (…) esto no se considera que sea lo más eficiente y en los casos lo más transparente”.
El presidente López Obrador aseguró, por su parte, que se está avanzando en la implementación del plan de Salud nacional para que se mejoren los servicios médicos y no falten las medicinas.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario reiteró que en administraciones pasadas existía un monopolio en la compra de medicamentos.
“Hemos enfrentado resistencias, pero va el plan y vamos resolviendo (…) Aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países, se va a garantizar el abasto”, aseveró.