Las casi 29 mil desapariciones forzadas de personas en México, así como los casos de tortura, confirman que nuestro país vive la más profunda crisis humanitaria en su historia, en un contexto de impunidad, abuso de poder y de responsabilidad directa del Estado mexicano, lo que obliga a exigir al Gobierno Federal la verdad, justicia y la reparación integral del daño, aseveró el diputado Ariel Juárez Rodríguez.
“Hasta hoy, cuando se habla de desaparición forzada de personas, no se pensaba en México como un lugar donde pudiera ocurrir este ilícito, mucho menos a la escala en la que está actualmente”, puntualizó el integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Sin embargo, agregó, la tragedia ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue un detonador para que el tema de las desapariciones forzadas se planteara como un asunto prioritario y de interés nacional.
“Se hizo visible para la sociedad mexicana entera y el mundo, lamentablemente, que la desaparición forzada de personas en México no es un hecho aislado, sino que ha tomado la dimensión de una crisis humanitaria y se ha convertido en un problema de Estado”, recalcó.
Durante la sesión de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostuvo que a esa lamentable situación se suma la ineficiencia casi total y el descrédito de las instituciones del Estado.
En ese sentido, afirmó que nadie puede defender los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de que en México van 28 mil 937 personas, nacionales y extranjeras, que se encuentran desaparecidas.
“Considerando todas las entidades del país, esta cifra denota una grave crisis humanitaria por la que está atravesando México, lo que obliga a exigir a este Gobierno la verdad, que tenga memoria, que haya justicia y reparación integral para los miles de casos que existen”.
Juárez Rodríguez aseguró que las desapariciones forzadas pueden y deben ser detenidas mediante una acción concertada y cohesionada del Estado mexicano, y así poner fin al baño de sangre.
Al respecto, destacó la importancia del dictamen por el que la Comisión Permanente hace un llamado a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, para que se dé cumplimiento a lo que establece el Artículo Segundo Transitorio de la reforma constitucional, publicado el 10 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que se expida la legislación en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad.
“Morena ha puesto como punto central de su agenda legislativa, la consecución de un marco jurídico que permita afrontar el problema de desaparición forzada de personas. De nuestro compromiso ante la sociedad como Grupo Parlamentario, da cuenta la iniciativa presentada para contar con una Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares”, concluyó.