Con el objetivo de crear conciencia sobre el autismo a través de la inclusión, la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo, y la Fundación Talitá Kum realizaron el arranque del “Movimiento AsuLado”.
La alcaldía se comprometió a brindar apoyos para la detección temprana del autismo, así como a instalar un centro de atención especializado y desarrollar un protocolo de atención.
“El autismo no es una enfermedad, un trastorno, que los chicos tienen desde el nacimiento y de pronto se les puede comenzar a manifestar un poquito más adelante en sus primeros años de vida”, explicó Carmen Escalante, directora general de Movimiento AsuLado.
Agregó que las personas con autismo tienden a ser hipersensibles a estímulos como la luz, sonidos, o tacto, y lo demuestra de forma más abierta y extrema que las personas que no tienen esa condición.
De esta manera, se busca informar, concientizar y recaudar fondos para becar y abrir más centros de autismo a nivel nacional en la mayor cantidad de puntos posibles.
Se estima que en México 1 de cada 115 niños tienen autismo y está comprobado que su incidencia es mayor al cáncer, sida o diabetes. En Estados Unidos la cifra es mucho mayor estimando 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.
Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, explicó que los cinco ejes en los que se basa esta campaña son concientización, amor, respeto, visibilización y sensibilizacion, para que no sea un tema de tolerancia sino inclusión y desarrollo social sobre esta condición.
“Yo he trabajado con muchos niños hasta que son adultos, incluyéndolos en vidas laborales. Es un orgullo ver cómo cada una de estas personas sales adelante… El autismo no debe quedarse en los consultorios, no debe quedarse en las casas, debe llegar a los primos, a los tíos, a las familias. El autismo debe llegar a las calles”, dijo Konny Pérez Espino de de la Fundación Talitá Kum.
“Mi primo tiene once años y es verdad que casi no hay información, hay pocos especialistas, él no habla todavía. Las formas que tiene de comunicarse son distintas. Por ejemplo, sabemos que nos quiere porque pega su frente con tu frente y así sabemos que está demostrando amor”, comentó Gabriela Santamaría.
“Es muy difícil que lo llevemos a un lugar público, un parque o algo así. Tenemos que estar al pendiente porque nos ha pasado que de repente alguien se enoja y, por ejemplo, está jugando con pastito y le dicen ¡no cortes el pasto! Entiende el mundo de otra manera. De esta manera sabremos cómo poder incluirlo. Incluso es muy difícil que vaya a una escuela normal porque hay escuelas que no lo permiten o muchos maestros que no saben cómo manejarlo”, agregó.
Como parte de la campaña el día 2 de mayo, en el Parque Bicentenario, se llevará a cabo un evento musical con la presencia de la Orquesta de Pérez Prado, la Sonora Santanera de Carlos Colorado, la Sonora Dinamita, entre otros.