“Mi Vida, mis recuerdos”, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 2021

0
128

*En México hay 900 mil adultos mayores de 65 años con Alzheimer.
Pilar Velasco
[email protected]
En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, determinaron instaurar el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, la finalidad es crear conciencia respecto a la necesidad de atender a quienes sufren este padecimiento y orientar sobre qué cuidados considerar.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y crónica degenerativa del cerebro, provoca pérdida de la memoria y pensamiento, así como modificaciones en la conducta que van desde la agresividad hasta alteraciones motrices. Se considera como la más común de las demencias, es irreversible y aún es desconocido que la motiva, se presenta, principalmente, en adultos mayores de 65 años.
Ante esta problemática Asofarma, empresa mexicana creada en 1988, dedicada al desarrollo de productos innovadores de uso humano de la más alta calidad, para la prevención y tratamiento de múltiples padecimientos, creó la campaña “Mi Vida, mis recuerdos”, con la que pretende orientar a pacientes y cuidadores de lo imperioso que es la atención clínica eficaz.


En conferencia virtual de prensa, la Dra. Elisa Otero, neuróloga de la Clínica de Trastornos del Movimiento, UTMON del Hospital Español, expuso que la detección oportuna y temprana de este padecimiento permite implementar estrategias conjuntas con otras especialidades médicas tales como geriatría, medicina interna, neuropsicología, neurología y fisioterapia, para conformar equipos multidisciplinarios que conlleven un manejo adecuado e integral de pacientes con Alzheimer.
En tanto, el doctor José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), informó que en México hay 900 mil adultos mayores de 65 años con Alzheimer, cantidad que cada año aumenta.
Refirió el especialista que, “en nuestro país, el cuidado de personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas, recae principalmente en las familias. En su mayoría son las mujeres: hijas o esposas, las que invierten alrededor de 50 horas de su tiempo por semana al cuidado de sus familiares enfermos.
Dijo, en la mayoría de los casos, estas mujeres presentan sus propios problemas de salud (enfermedades crónicas y psicoemocionales) por lo que dejan de lado sus necesidades y cuidados para poder atender a su familiar.
Por ello, subrayó de la importancia de buscar la atención de profesionales preparados que impidan en las personas, que están al cuidado de los pacientes, sobrecargas de estrés y agotamiento por la constante vigilancia a los enfermos.
“Mi Vida, mis recuerdos”, busca que, de la mano de profesionales en la salud, se promuevan programas de investigación y diversas iniciativas que permitan orientar a familiares, cuidadores y en general, a la sociedad, respecto al cuidado y atención del paciente con Alzheimer, puntualizó el Dr. Rodrigo Moreno Higareda, gerente médico de Asofarma. Facebook: @NeuroAsofarma.