Militares realizaron 117 disparos contra 7 jóvenes en Nuevo Laredo, revela CNDH

0
164

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, en la que se revela que cuatro integrantes de dicha Secretaría realizaron 117 disparos contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.

Como resultado, cinco de los jóvenes fallecieron, uno resultó herido y otro salió ileso.

Según el documento, los dos sobrevivientes relatan que los disparos fueron efectuados en un primer momento por un militar, sin que mediara una amenaza real contra sus vidas y sin que se emitieran previamente comandos de voz.

Los hechos ocurrieron entre las 04:30 y 04:50 horas del 26 de febrero pasado, cuando las víctimas circulaban por las calles de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo tras salir de un centro nocturno, y al salir de éste se disponían a dejar en sus casas a sus amigos.

Por su parte, los elementos de la Sedena afirman que del auto de los jóvenes se efectuaron los primeros disparos; no obstante, la investigación de la CNDH revela que los vehículos de los militares no presentaban daños por disparos de arma de fuego.

“Los elementos militares que presenciaron los hechos manifestaron ante MPF (Ministerio Público Federal) que ninguno vio que del Vehículo Particular 1 se originaran disparos de arma de fuego”, señaló el organismo en su investigación.

También refirió que en el vehículo en el que viajaban los siete jóvenes, no se encontraron armas de fuego, ni en su trayecto llevaban las luces apagadas como señalaron los militares en su declaración.

Esto con base en un video, que personal de la Comisión agregó a la carpeta de investigación, en el cual se observa a los militares seguir el particular, el cual “presentaba sus luces debidamente encendidas”.

Al respecto, la CNDH solicitó a Luis Crescencio Sandoval que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño.