- El SNTE debe ser un sindicato con visión de futuro
La integración de la inteligencia artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos desafían a repensar nuestras prácticas pedagógicas. Tenemos que modificar el proceso de enseñanza aprendizaje, la forma de evaluar y preparar a nuestros estudiantes para tener éxito. Pero no debemos olvidar nuestra misión y visión como sindicato, sin perderse que debemos seguir con la defensa de los derechos laborales de nuestros agremiados y como lo comentó Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tenemos que ser un sindicato con visión de futuro.
Así lo manifestó Carlos Gómez Rodríguez, secretario General de la Sección 60 del SNTE, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional “Desafíos y Oportunidades para el Docente en la era digital: Inteligencia Artificial y las TIC en la Educación 2024”
Agregó que mediante el análisis de cómo quedarán nuestras condiciones laborales aplicando la tecnología, la inteligencia artificial, a los maestros se les puede decir, “bienvenida la inteligencia artificial, no nos va a desplazar, al contrario, será una herramienta para fortalecer el sistema educativo”.
El dirigente comentó que la inteligencia artificial ayuda a realizar tareas que requieren inteligencia humana. Estos sistemas pueden aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas situaciones, realizar tareas de manera autónoma y mejorar con el tiempo.
En tanto, las TIC son herramientas y programas informáticos que se utilizan para crear nuevas formas de comunicación en diferentes sectores; en el ámbito educativo facilitan la emisión, el acceso y el tratamiento de la información de manera innovadora, lo cual facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, ocupando un lugar preponderante, pues garantizan la continuidad educativa y sirven como canales de comunicación e intercambio de información entre docentes y estudiantes.
Con ellas se logra la interacción de forma más autónoma, se mejora el aprendizaje y favorece la adquisición de nuevas habilidades que servirán en la vida cotidiana, aseguró el representante sindical de casi toda la comunidad docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el congreso se abordaron los retos que tienen los maestros en la era digital, como la capacitación en nuevas tecnologías y la garantía de equidad en el acceso a una educación digital, además de explorar las oportunidades que la inteligencia artificial y las TIC ofrecen, como la personalización del aprendizaje y el aumento de la participación estudiantil, señaló.
Dijo que las conferencias fueron cuidadosamente seleccionadas por un comité integrado por 30 investigadores e investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Quienes avalaron la calidad y relevancia de los temas.
Afirmó que el papel del maestro es fundamental en el proceso evaluativo, se debe idear el camino de la integración efectiva de la tecnología y las prácticas pedagógicas, garantizando el éxito académico de los estudiantes en un mundo digital.
Indicó que la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre estará al lado de los maestros en los desafíos del futuro. “Sigamos trabajando juntos para construir un sistema educativo más inclusivo y orientado al éxito de nuestros estudiantes. Agradezco a los organizadores, ponentes y participantes por su educación en la conformación de este congreso, comparto con ustedes esa pasión por la educación y la innovación”.
El profesor reconoció que parte de su discurso mencionado durante la inauguración del congreso fue elaborado con la ayuda de la IA, es un ejemplo de los beneficios que se tienen al integrarlas a las TIC.
Invitó a todos los docentes a repensar las prácticas pedagógicas y modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde ellos como sindicato también están incluidos.
En tanto, José Luis Pérez Márquez, representante de Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE, dijo que “en los últimos años el desarrollo de la tecnología ha sido continuo y acelerado. En pocos años se han creado herramientas que cada vez nos sorprenden más, de los procesadores de texto a la inteligencia artificial hay muy pocas décadas, la nueva generación de alumnos se enfrenta a cambios continuos, en los que desafían la manera en que vemos el mundo y que como docentes adaptamos a estos cambios dentro del aula y en la conducta de los estudiantes, puede ser un gran desafío. La inteligencia artificial trae consigo nuevos retos y la facilidad de acceso a estas tecnologías pueden generar algunas complicaciones para los docentes en el aula, pues como profesionales de la educación sabemos que más allá de la memorización y los exámenes, sabemos, que lo aprendido en la escuela nos ayuda en el desarrollo, no solo por la información o el resultado, sino por las habilidades que desarrollamos.”
Explicó que en el SNTE están conscientes de que la lucha sindical es un esfuerzo cotidiano que implica retos constantes, no solo en la defensa de los derechos de los maestros, sino también en el uso de la seguridad de la información y la comunicación, así como el uso de las nuevas herramientas digitales, como la inteligencia artificial.
Señaló que la IA es un reto, se puede aprovechar sus capacidades en el aula para guiar a los alumnos en el uso responsable y analítico de toda la tecnología, experimentar, conocer, aprender e implementar este tipo de herramientas como partes de la clase, puede resultar desafiante y enriquecedor.
Recordó que durante los trabajos desarrollados en la conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación, celebrada en nuestro país el pasado mes de enero, en la que estuvieron presentes representantes de sindicatos magisteriales de 27 países, siendo el SNTE el anfitrión, los participantes identificaron tres prioridades para la educación básica. Media superior y superior, la educación inclusiva, la profesionalización de los docentes y el uso de la inteligencia artificial de forma ética, nacional y equitativa, pero que esta sea racional. En beneficio de estudiantes y docentes.
En ese escenario, el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, pero no habrá robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a los maestras y maestros, pues ese vínculo emocional y afectivo que existe entre maestros y alumnos nada lo sustituirá.
En entrevista Gómez Rodríguez aseguró que le dio mucho gusto recibir a estudiantes, maestros, investigadores del Politécnico y de muchas partes de la república y el mundo, que con este congreso se fortalece la aplicación de la inteligencia artificial dentro de las aulas para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.
Aclaró que el SNTE con sus maestros siempre a la vanguardia para ver estas nuevas modalidades que impactarán en las cuestiones laborales.
Durante el evento también estuvieron presentes Magdalena Baltazar Lagunés, directora de Formación e Innovación Educativa del IPN, en representación del director General del IPN; Myriam Noemi Paredes Cadena, secretaria de Capacitación Profesional de la Sección 60 del SNTE; y Adolfo Guzmán Arenas, Investigador del IPN