Monreal solicita apoyo de GCDMX para frenar extorsiones a establecimientos mercantiles

0
462

reflexion24informativomonrealsolicitaapoyogcdmx

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc solicitó la intervención del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Procuraduría local para atender las denuncias hechas por dueños de establecimientos mercantiles, en torno a extorsiones para el cobro de piso por personas que se ostentan como integrantes de la delincuencia organizada.

Estas personas extorsionan “incluso al comercio en vía pública”, señaló el Jefe Delegacional, al tiempo que entregó al titular de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, César Barrera Galán, documentación con indicios, fotos de los presuntos responsables y la información relacionada con las denuncias penales que ya existen por los hechos.

 “Estamos a tiempo de frenar, de corregir, pero además vamos a acompañar y coadyuvar para que nuestra delegación no sea presa de delincuencia organizada”, enfatizó Monreal Ávila.

La reunión contó con la presencia de Juan Francisco Torres Landa, secretario de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, quien comentó que el reclamo principal en sus sondeos, es la inseguridad y la violencia, además de la inconformidad en torno al sistema penal acusatorio.

Destacó que algo que hace mucho daño es el índice de impunidad del 98 por ciento en el caso del secuestro, donde de cada 100 sólo dos culminan en sentencia condenatoria. Estos resultados indican que la señal que se envía actualmente a la delincuencia es que la probabilidad de que se ejecute la justicia en su contra, es inexistente.

Por su parte, Monreal Ávila externó de igual manera, su preocupación por el sistema penal y reiteró que éste debe ser revisado por el Congreso porque al menos en la Delegación Cuauhtémoc se ha disparado la impunidad, “pareciera que este nuevo sistema está naufragando”, dijo

En tanto, el fiscal reportó 49 delitos de alto impacto, 24 puestas a disposición y 22 vinculaciones a proceso

Por su parte, Héctor Miguel Basurto Carmona, Director General de la Zona Centro de la Policía de Proximidad, informó que de acuerdo con las indicaciones del Jefe Delegacional, durante la semana se retiraron 57 chelerías, se remitieron 401 personas por “franelear” en la vía pública, y 269 motos, que son los vehículos que la delincuencia utiliza más como modo de escape, y reiteró que la Delegación Cuauhtémoc es la que más remite.

En otro asunto, la Directora General Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro González, destacó una denuncia ciudadana donde reportaban un puesto metálico en la avenida Fray Servando, pero que resultó ser un refugio de población callejera, donde presuntamente se realiza venta de droga y se pidió apoyo.

Al respecto, el Jefe Delegacional también solicitó la intervención de Gobierno Central en la calle de Artículo 123 y los otros 250 puntos de pernocta de población callejera, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

Reiteró la disponibilidad para acompañar estas acciones, y destacó el hecho de que en La Ciudadela, a dos semanas de la intervención, se recuperó la tranquilidad vecinal.

Por último pidió al gabinete reunido, atender denuncias de vecinos hechas llegar a través de las redes sociales de la Delegación, relacionadas con robo, aparta lugares, alumbrado en diversas colonias.