El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las fuerzas democráticas y progresistas de México a no permanecer impasibles ante lo que está sucediendo en Venezuela donde –dijo- se corre riesgo de regresiones cuando, por decisión del Ejecutivo, el Legislativo puede ser avasallado con la conformación de una Asamblea Constituyente “a modo” para el presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, el legislador federal Planteó también su inquietud que aun cuando las fuerzas democráticas y progresistas de México han dado cuenta de una posición de condena a este riesgo de una guerra civil al que se está llevando al pueblo venezolano, no se ha escuchado a Morena ni a Andrés Manuel López Obrador, dar una crítica al respecto.
“Ninguna fuerza progresista y democrática de ninguna parte del mundo debe quedarse callada. Es un error absoluto, una actitud antidemocrática y autoritaria el querer sustituir al Poder Legislativo actual con un constituyente a modo”, aseveró Zambrano quien añadió que es tiempo de que -desde México- sumemos fuerzas para señalar y exigir al gobierno de Maduro que reflexione sobre su decisión de sustituir al Poder Legislativo para complementar a un régimen autoritario.
“Los acontecimientos en Venezuela, nos colocan en una situación de extrema alerta. Todo pareciera que las tentaciones autoritarias del presidente Nicolás Maduro están orillando peligrosamente a ese país a lo que pudiéramos llamar como el prólogo de una guerra civil que sería de desastrosas consecuencias para el país y para la región latinoamericana en su conjunto”, expuso.
Jesús Zambrano precisó que “al manifestarnos en contra de la pretensión de querer desaparecer al Poder Legislativo creando una Asamblea Constituyente “a modo”, no significa que estemos queriendo ser ‘candil de la calle y oscuridad de la casa’, no nos estamos olvidando de la responsabilidad que tenemos en México; y como fuerza progresista –citó- en el PRD estamos trabajando para construir una salida democrática en nuestro país”.
“La democracia –recordó- tiene sus riesgos porque implica: Conviviencia, respeto, tolerancia a la pluralidad, a los que piensan diferente, eso posibilita la alternancia. Por ello desde México como PRD, como legisladores alzamos la voz claramente para –muy respetuosamente pero con mucha responsabilidad- decir al presidente Nicolás Maduro que frene sus pulsiones autoritarias”.
Que esto nos sirva en México –dijo finalmente- para construir una salida democrática a la crisis de fin de régimen que estamos viviendo, porque eso nos permitirá atacar la desigualdad social y con ello, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.