Morena convoca a discusión para elegir ministros de la Corte por voto popular

0
106

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados ha anunciado la convocatoria de un “parlamento abierto anticipado” con el objetivo de discutir con especialistas la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por voto popular.

Posteriormente, en el mes de agosto, presentarán la solicitud de consulta popular sobre este tema.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, confirmó que se invitará a participar en los foros de debate a destacados especialistas, entre ellos, el constitucionalista Diego Valadés, el ex ministro José Ramón Cossío e incluso el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.

A juicio de Mier, estos personajes se han manifestado en contra de la elección democrática de los integrantes del máximo tribunal sin tener un conocimiento profundo al respecto.

En conferencia de prensa, acompañado por los diputados Juan Ramiro Robledo y Hamlet García, Mier explicó que el parlamento abierto se llevará a cabo durante el actual receso legislativo y que a finales de agosto presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de consulta popular para que la ciudadanía decida si los ministros de la Corte deben ser elegidos por voto popular.

Mier destacó que esta propuesta no es una venganza por la resolución de la Corte que invalidó y declaró inconstitucional el llamado Plan B de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que, en un país democrático, no se puede permanecer en silencio después de lo sucedido, ya que como legislador y coordinador de la mayoría, es su deber velar por los procedimientos que competen exclusivamente a su poder.

En palabras del líder parlamentario de Morena, esta iniciativa busca dar voz al pueblo de México y permitir su participación directa en un proceso de democracia. La intención es recoger las opiniones y visiones de los expertos antes de presentar la solicitud de consulta popular, para que la ciudadanía decida sobre la forma de elección de los ministros de la Suprema Corte. Se espera que este proceso sea transparente y promueva un debate amplio sobre el tema en cuestión.