cuautitlán Izcalli, Edomex- “En estos momentos Morena debe ser un movimiento vigoroso y no desgastarse en futurismos políticos estériles de lo que vendrá en 2023, nos debemos enfocar en difundir y sacar adelante la consulta para enjuiciar a los expresidentes”, dijo el dirigente nacional de Morena, Daniel Serrano Palacios.
Acompañado por liderazgos de todas las regiones del estado de México, Serrano Palacios informó sobre las labores que se llevarán a cabo en la entidad para difundir la consulta popular y promover el “sí”, en busca de que se haga justicia contra los expresidentes y funcionarios que actuaron en perjuicio de la nación y de los mexicanos.
“Esta no es una consulta partidaria, es organizada por la ciudadanía, donde Morena y distintos compañeros, como los que hoy estamos reunidos, decidimos participar y más en el estado de México, donde necesitamos que haya una participación copiosa de la ciudadanía”, subrayó el dirigente de Morena.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano estuvo acompañado por la Secretaria Nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal; por las alcaldesas de Ocoyoacac y Teoloyucan, Anallely Olivares y Gabriela Contreras, respectivamente; por el presidente de Nicolás Romero, Armando Navarrete; por las diputadas, Elba Aldana, Beatriz García, Elizabeth Díaz y Alicia Mercado; así como la Secretaria de Mujeres en el estado de México por Morena, Edith González; y el secretario de Jóvenes de Morena en la entidad, José Benítez, además de ediles electos y en funciones de las diversas zonas del estado.
El dirigente nacional aseguró que en la entidad se espera que al menos seis millones de personas respalden la consulta para enjuiciar a los expresidentes, por ello es de suma importancia informar en todos los municipios mexiquenses para que los habitantes asistan a votar el 1 de agosto.
Por su parte, la Secretaria Nacional de Organización, Xóchitl Zagal Ramírez, refirió que para que esta consulta se consolide como un ejercicio vinculante, se necesita una participación de casi 38 millones de ciudadanos en todo el país.
Zagal Ramírez detalló que en el estado de México se instalarán siete mil 708 mesas de registro en las que se ciudadanos podrán hacer valer su elección y votar para enjuiciar a los expresidentes.
En su oportunidad, la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares aseguró que gracias a las reformas en la constitución es que hoy se llevará a cabo esta consulta en la que se votará por el “sí” para que las decisiones que se tomen sea lo que la mayoría exige y necesita.
Añadió que para que esta consulta salga adelante, es fundamental la participación del 40 por ciento del padrón electoral, “por eso necesitamos realizar una intensa labor de difusión para que los ciudadanos participen y hagan valer su voz”.
Al hacer referencia a la participación de las nuevas generaciones en esta consulta, el Secretario de Jóvenes de Morena, José Benítez, subrayó que “son las y los jóvenes quienes tendrán en sus manos la responsabilidad histórica de cancelar la impunidad en la figura más poderosa y emblemática del país (los expresidentes), y también son ellos quienes pondrán rienda y orden a los servidores públicos en el futuro, para que nadie se sienta con la libertad de lastimarnos de nuevo sin que haya consecuencias”.
“Por eso, por nuestro futuro, por nuestra dignidad, por nuestros migrantes en el exilio forzoso, por nuestros perseguidos políticos, por nuestra libertad y por nuestros muertos, SÍ al juicio contra expresidentes”, enfatizó.
En su participación, la diputada Elba Aldana, recordó las acciones que los expresidentes realizaron en contra de la nación y de los mexicanos durante sus periodos de gobierno, entre ellos destacó la venta de 261 empresas paraestatales favoreciendo a amigos y familiares de Carlos Salinas de Gortari; en tanto que en el sexenio de Ernesto Zedillo se registró la devaluación del peso, de 120 por ciento, el abuso a la economía nacional por el rescate de los bancos a través del FOBAPROA, acción que le costó al pueblo mexicano la cantidad de 90 mil millones de dólares más intereses acumulados; en Aguas Blancas se perpetró un crimen de estado al asesinar a 17 campesinos y en 1997 grupos paramilitares asesinaron a 45 indígenas tzotziles en Acteal para quedarse con sus tierras.
En el periodo de gobierno de Vicente Fox se favoreció a su esposa y familia política con negocios habitacionales que a la fecha son un fraude y hubo enriquecimiento ilícito al desviar fondos para la fundación “Vamos México” que encabezaba la exprimera dama, Martha Sahagún.
En la era de Felipe Calderón se perpetró un fraude electoral que lo llevó a la presidencia y fue un sexenio sangriento por el mal manejo del combate al narcotráfico; hubo una tragedia en la guardería ABC en Sonora, en la que fallecieron 49 menores y los dueños de dicha guardería eran familiares de la entonces primera dama, Margarita Zavala.
Con Enrique Peña Nieto en la presidencia se sobornó a legisladores para aprobar las reformas estructurales poniendo en riesgo la soberanía nacional, así como la matanza de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
“Sería interminable señalar tantas arbitrariedades más y es momento de que los mexicanos hagamos valer nuestra voz, hemos sido victimizados a costa de los intereses económicos de quienes tendrían que protegernos, por eso y más, en el Estado de México, el Pueblo Organizado diremos SÍ a la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México”, finalizó.