Toluca, Méx.- A fin de dar voz a los mexiquenses que denuncian abusos y excesos de cobro de los concesionarios de corralones y grúas, el diputado Faustino de la Cruz Pérez a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, demandó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregar el padrón actualizado de concesionarios del servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de vehículos.
Así, como brindar un informe de la recaudación producto de este servicio de enero a octubre de este año, por parte de la Secretaría de Finanzas.
En la tribuna del salón del pleno de la LX Legislatura, De la Cruz Pérez, además solicitó al mandatario estatal ordenar a la Secretaría de Movilidad entregar al Congreso estatal un informe detallado de la revocación de concesiones que se registraron este año.
En tanto, aseguró que por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe entregar a este órgano legislativo un informe respecto a investigaciones de hechos delictivos acontecidos en el interior de los depósitos vehiculares.
Luego que los vehículos acondicionados de grúas son utilizados para transportar vehículos públicos y particulares a los depósitos en garantía, por la comisión de un delito en un accidente vial o infracción al reglamento de tránsito o sanciones administrativas.
En el Estado de México operan depósitos o corralones que reciben a las grúas que de manera cotidiana hacen el arrastre arbitrario de un número importante de vehículos, esto en complicidad con las autoridades de tránsito, señaló el diputado de Morena.
Insistió que “Los concesionarios de los corralones, recurren a actos de abusos e irregularidades durante la entrega de los automotores, al aplicar tablas de un tabulador distintos al autorizado a los depósitos ubicados en la entidad”.
Explicó Faustino de la Cruz que el ingreso de un automóvil o vagoneta a un corralón de la entidad, es equivalente a 30 pesos, por día o fracción.
En caso de usar una grúa tipo A con capacidad de 3 mil 500 kilogramos para el arrastre de un vehículo particular, el costo sería equivalente a 282 pesos, por el banderazo y de acuerdo al tabulador el costo se incrementaría en 11 pesos por kilómetro adicional, hasta 10 kilómetros, del sitio al predio autorizado para resguardar la unidad.
En caso de salvamento, el costo por hora sería de 267 pesos, el banderazo de 222 pesos, pero puede existir un convenio por una tarifa especial, entre el usuario y el prestador del servicio, indicó.
Sin embargo, los automovilistas hacen denuncias documentadas de los abusos y exceso de cobros de los concesionarios, pero no existen sanciones, multas, regulación en la aplicación de tabuladores o revocación de concesiones por parte de las autoridades estatales o municipales. La mayor incidencia de denuncias se registra en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
Mientras que el diputado Margarito González Morales habló sobre la necesidad de detener la tala ilegal en los bosques del estado de México.
Por lo que presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y de la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), como integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional, para que intensifiquen los operativos permanentes de vigilancia e inspección a fin de poner un alto a la tala ilegal que afecta en gran medida a los bosques mexiquenses.
Por su parte, la diputada de MORENA Anaís Miriam Burgos Hernández, presentó un punto de acuerdo donde exhorta al presidente municipal de Chalco y al director de Desarrollo Económico establecer una mesa de diálogo con locatarios del mercado municipal, que sufrió un incendió el 9 de enero del año 2017.
“Con la finalidad de establecer los criterios de ubicación de los locales del nuevo mercado, así como despejar todas las dudas en referencia al tema” y solicitó a la “Secretaría de Seguridad del estado de México, a que, con apego a derecho, se conduzca con toda legalidad en lo que refiere al uso de la fuerza e intervenciones solicitadas por el Municipio”.
Y el diputado, Max Agustín Correa Hernández presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de México para que por conducto de la Secretaría General de Gobierno, gire sus instrucciones a la Coordinación General de Protección Civil a efecto de que actualice el Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal y lo active a más tardar el 15 de noviembre de 2018.