Toluca, Méx.- La supuesta inversión inicial de 5 mil 600 millones de pesos, que aplicó la empresa Aleática para la construcción de155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, en el proyecto autorizado por el gobierno estatal en el año 2003, al cumplirse 15 años “aumentó hasta alcanzar el monto de 77 mil 111.8 millones de pesos”.
En referencia a lo anterior, y en representación del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura del estado de México, la diputada Mariana Uribe Bernal, explicó que durante ese período de enero-septiembre de 2018, Aleática reportó ingresos por cuotas de peaje en el Circuito por la cantidad de 3 mil 099.4 millones de pesos. Aunque según la empresa en ese mismo periodo la inversión creció en 5 mil 018.2 millones de pesos.
En los últimos meses de este último año, “La inversión paso de 72 mil 093.6 millones a 77 mil 111.8 millones de pesos, puntualizó Uribe Bernal. Pese a que el gobierno estatal autorizó el proyecto y entregó la concesión de la construcción de la autopista hace15 años, este se encuentra en un 70 por ciento, es decir 110 kilómetros de autopista.
También, de enero del 2005, al 30 de septiembre de 2018, Aleática S.A.B. de C.V. (Aleática), registró ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 25 mil 000 millones de pesos, no obstante la empresa al 30 de septiembre del 2019, y destacó que ahora reclama la recuperación de una inversión de 77 mil 111.8 millones de pesos.
Por estas anomalías la diputada de MORENA demandó al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que rinda un informe al Congreso estatal respecto a cinco asuntos relacionados con OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleática, S.A.B. de C.V. y/o su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V.
Subrayó que “Una de las presuntas ilegalidades y actos de corrupción tiene que ver con el reconocimiento por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), una supuesta inversión en el año 2013, de “recursos propios” de 3 mil 440 millones de pesos o “capital de riesgo” de Aleática para la construcción del Circuito Exterior”.
De “julio a septiembre de 2014, el SAASCAEM, reconoció a Aleática una inversión de “recursos propios” por la cantidad de 3 mil 440 millones de pesos, dinero para pagar en diciembre del 2013, los gastos de un refinanciamiento del Circuito Exterior”.
Luego que en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, fue firmado el reconocimiento de inversión de la empresa, por el Director General del SAASCAEM, José Román Alcalá Angelino, pese a no contar con un título universitario.
Este documento dio el derecho a la empresa a recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, además un rendimiento anual de 10 por ciento adicional a la inflación”.
Dijo que Aleática en distintas ocasiones ha refinanciado de la deuda, sin beneficio para el gobierno mexiquense. No obstante, los usuarios han tenido que pagar el costo del refinanciamiento.
De acuerdo a información que la empresa Aleática entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, “Los gastos del refinanciamiento no fueron cubiertos con recursos propios, sino con recursos provenientes del mismo refinanciamiento.
Comentó que “Esos gastos se registraron en la contabilidad de Aleática: en dos ocasiones; como crédito y capital de riesgo o recursos propios”.
Lo anterior representa, consideró “Un beneficio indebido para Aleática por un monto de aproximadamente 7 mil 000 millones de pesos, que incluye el rendimiento generado al día de hoy por esos 3 mil 440 millones de pesos”.
Pese a representar un quebranto para el erario del Estado de México y para los usuarios de la autopista. Ya que 3 mil 440 millones de pesos deben ser cubiertos en dos ocasiones. “Al pagar los créditos del refinanciamiento e intereses y cuando Aleática recupere los recursos que no aportó”.
Expuso que los abusos, actos de corrupción e ilegalidades de Aleática deben finalizar. Esta política pública explica los incrementos de plazo y el alza a la tarifa de cuota en el Circuito.
Por cierto, mencionó que el estado físico de la carpeta asfáltica de la autopista es deplorable lamentable, lo que influye en un alto índice de siniestros vehiculares.
Apuntó de no revertir esta situación, el daño al Estado y usuarios de la autopista no sólo subsistirá, sino habrá un alza al peaje y Aleática obtendrá beneficios indebidos de un acto ilegal hasta el año 2051.
Asimismo, hizo un recuento de la actuación del titular SAASCAEM, cuando el 17 de mayo de 2014, a través de su esposa adquirió (en efectivo) un departamento en Acapulco, con valor cercano a los 4 millones de pesos.
Esta operación consta en la escritura pública 7,012 de fecha 17 de mayo del 2014, que otorgó, Antonio Pano Mendoza Notario Público No. 8 del Distrito de Tabares, en Acapulco, Guerrero.
Documental con la cual, se inscribió el inmueble bajo el folio 252700, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Guerrero el 6 de agosto de 2014.
Asimismo, en el año 2015, Alcalá Angelino adquirió un terreno para construir una vivienda, ubicado a 100 metros de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, en la Avenida Francisco I. Madero, municipio de Nextlalpan, territorio mexiquense, Aunque de acuerdo a información de medios de comunicación el cargo que ostentó Alcalá Angelino no justifica la adquisición de esas propiedades.
Por lo anterior, es necesario que el titular de la Fiscalía General del Estado de México de inicio a una investigación de hechos probablemente constitutivos de delito, esto relacionado al nombramiento del director General del SAASCAEM Alcalá Angelino, para el reconocimiento la inversión de 3 mil 440 millones de pesos, como recursos propios de Aleática.