- La iniciativa del PRD pareciera que es como tener una garantía de que le cumplan
Morena no estaría en posición de respaldar la iniciativa que impulsa la oposición al querer legislar los gobiernos de coalición en el Estado de México, es inviable, porque no hay una ley al respecto y forzar la creación de una en estos tiempos y en un régimen presidencialista, no tiene futuro.
Al respecto, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, dijo que no puede ser, pues aunque ya se ha hecho un planteamiento formal a la Jucopo para conocer su estatus, si ya precluyó y en su caso, iniciar otra vez el procedimiento, por lo que dijo que lo interesante sería conocer cuál es la posición de cada grupo parlamentario.
Explicó que se está en un régimen presidencialista, en tanto, los gobiernos de coalición normalmente son el resultado de un régimen parlamentario, en donde de acuerdo a la composición del Congreso se determina la integración de un gobierno de coalición, entonces si llegase a pasar la ley, constitucionalmente tendría una controversia.
Al respecto, señaló que los protagonistas de la posible alianza PRD, PAN y PRI ya se pronunciaron a favor de los gobiernos de coalición, por lo que sugirió a los tres partidos que se pongan de acuerdo, porque parece que el planteamiento del PRD, es para tener la garantía de que le cumplan.
Ya que, suena a que están más preocupados, al proponer esta iniciativa, a amarrar su cuota de poder o su parte del pastel, por ello deben acordar previamente, cuando se registra una coalición, entra un convenio, y deben establecer los términos de la misma.



