miércoles 17 agosto 2022
HomeLegislaturasCámara federalComisión Permanente rechaza periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato

Comisión Permanente rechaza periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato

Un voto le faltó a Morena para lograr la aprobación de un tercer periodo extraordinario para discutir las iniciativas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: la Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político.

Durante la sesión del pleno de la Comisión Permanente del Congreso se contabilizaron 23 votos a favor y 12 en contra, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada. Morena necesitaba 24 votos (dos terceras partes) de los 35 legisladores que estaban presentes.

Los 23 votos representaron el 65.7% y no el 66.6% requerido.

Las décimas faltantes provocaron un debate de más de una hora, en los que Morena acusó a la oposición quienes le pedían a los morenistas aceptar que habían perdido la votación.

El morenista Marco Antonio Medina aseguró que los decimales favorecían a su bloque, pues “12 votos en contra son 34.28%; 23 votos sobre 35 presentes son 65.71%. En la minoría está el 0.28%. En la mayoría está el 0.71% más… no podemos partirnos en dos, tenemos decimales a nuestro favor”.

También el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el 65.7% “sube a 66%”.

Pero el perredista Juan Manuel Fócil dijo a los legisladores de Morena que “no estamos en la escuelita, donde 65 sube a 7 y si es perro el maestro baja a 6. Es claro que hay que llegar a dos tercios que es 66.6%”.

Pese a que incluso la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con legisladores de Morena, PT, PVEM y PES de ambas cámaras, para cerrar filas y lograr un extraordinario, esto no se logró.

En la votación estuvieron ausentes Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo – aliado de Morena – y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

Las iniciativas para convocar a un nuevo periodo extraordinario se revisarán y en su caso aprobarán en comisiones para luego regresar al pleno.

https://reflexion24informativo.com.mx/morena-se-queda-sin-extraordinario-para-discutir-revocacion-de-mandato

Últimas Noticias

Kushki se consolida en México con adquisición de Billpocket

La empresa de tecnología de pago, Kushki, dio a conocer la adquisición de Billpocket, plataforma mexicana de servicios financieros que permite a empresas aceptar...

Mineros ucranianos siguen extrayendo carbón pese a la guerra

Mientras los ejércitos ucraniano y ruso se enfrentan por el control del este de Ucrania, mineros siguen escarbando las entrañas de la tierra para suministrar carbón a su...

AMLO prevé que homicidios dolosos disminuyan 15% a finales de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de acuerdo a la tendencia de homicidios dolosos en México en este 2022, a finales de año se pueda...