Movimiento Ciudadano presenta agenda de ocho ejes para atender rezagos en la CDMX

0
2

“Cada señalamiento va con propuestas, cada dato trae un documento que lo respalda y a nosotros lo que nos interesa es proponer, ser una alternativa para solucionar los problemas que todos los días tienen las y los chilangos”, sostuvo Royfid Torres González, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, al presentar la “Agenda para hacer que la ciudad funcione”.

La propuesta plantea una ruta de trabajo en ocho rubros: seguridad, justicia y patrimonio; vivienda; servicios; costo de la vida; dinero público; movilidad; agua; y justicia para las víctimas.

La denominada Bancada Naranja anunció que impulsará estas líneas desde el Congreso capitalino y el ámbito federal, con acciones de contraste, denuncia, propuesta y seguimiento, de cara al proceso electoral de 2027.

Entre las iniciativas planteadas se encuentran una Ley de Neurodivergencias, una Ley Inquilinaria con tope a las rentas, la armonización de la Ley de Movilidad capitalina con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la creación de una partida presupuestal propia y no reasignable para mantenimiento urbano.

También propusieron establecer un Anexo Transversal de Cuidados con recursos etiquetados y mecanismos para reducir la opacidad en la asignación de contratos relacionados con obra pública.

Durante la presentación, Salomón Chertorivski señaló que la agenda no responde a intereses personales, sino a problemas cotidianos de la población.

“Nace de las necesidades que se dan día a día desde que salimos de casa, de no saber si podemos llegar a tiempo al trabajo o escuela, de no saber si tus hijos llegarán a casa, de sobrevivir una ciudad que no está funcionando”, afirmó.

El también presidente del Consejo Consultivo Pensando en México cuestionó los niveles de inversión, mantenimiento y atención que, a su consideración, requiere la capital, y puso como ejemplos los problemas de inundaciones y abasto de agua.

Por su parte, Fernando Esteban Salmerón, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que el partido buscará acompañar la agenda legislativa con trabajo territorial.

“Seremos muy activos, nos verán en la calle e impulsando esta ciudad que queremos porque si queremos hacer las cosas diferentes”, sostuvo.

Juan Zavala, vicecoordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, destacó entre las prioridades el transporte, la vivienda y el uso del agua. También mencionó propuestas relacionadas con deporte, atención a las infancias, vivienda para jóvenes y el retorno del Fondo de Capitalidad.

En la presentación participaron las legisladoras locales Paty Urriza y Luisa Ledesma, la senadora Alejandra Barrales, así como legisladores federales, concejales y representantes de Movimiento Ciudadano en la capital.