El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero, murió este lunes a los 85 años de edad de un paro cardíaco luego de ser hospitalizado hace una semana e intubado tras contraer coronavirus.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó el deceso del yucateco en su habitual conferencia de prensa matutina en donde lamentó la muerte y se refirió al artista como un “hombre sensible, de pueblo, un gran compositor”.
Apenas el fin de semana su hija había confirmado que el presidente del Consejo Directorio de la Sociedad de Autores y Compositores de México se encontraba recuperándose y que pronto iba a ser extubado.
Manzanero fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.
En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.
Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.
Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero fue uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.
Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.
En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.