Carmen Salinas, legendaria actriz de cine, teatro y televisión, murió a los 82 años de edad luego de permanecer en estado de coma y con asistencia para respirar en el hospital al que ingresó el pasado 11 de noviembre a causa de una hemorragía cerebral.
A través de redes sociales, el productor Juan Osorio confirmó la noticia con un desgarrador mensaje de despedida.
Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD”, escribió.
Esta noticia deja al mundo del espectáculo de luto y tras la lamentable partida, las condolencias y muestras de cariño se han hecho presentes en redes sociales, donde los miles de fans e incontables compañeros del medio le han dado el último adiós a la también productora.
Paty Chapoy anotó: “Con profunda pena lamento informarles que falleció mi querida @CarmenSalinasLo QEPD mis condolencias a su familia”; Joaquín López-Dóriga expresó: “Murió la gran actriz Carmen Salinas. QEPD”.
¿De qué murió Carmen Salinas?
Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia la madrugada del jueves 11 de noviembre luego de sufrir un derrame cerebral.
De acuerdo con su nieta, Carmen Plascencia, la actriz, quien participaba en la telenovela ‘Mi fortuna es amarte’, regresó de trabajar la noche del 10 de noviembre, cenó con su sobrino Gustavo Briones y se metió a bañar. Al notar la tardanza de la actriz, su personal de servicio fue a buscarla y la encontró tirada en el baño.
Los reportes también apuntaron a que la actriz de telenovelas como ‘Mi marido tiene familia’, ‘Sueño de amor’, ‘Mi corazón es tuyo’, ‘Porque el amor manda’, ‘Triunfo del amor’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, por mencionar solo algunas, habría presentado algunos malestares desde el viernes anterior a su muerte.
Visiblemente consternados, su nieta y sobrino dieron a conocer el primer informe médico a las afueras del hospital, donde aseguraron que no querían adelantarse a los pronósticos, pero confirmaron que la entrañable productora y actriz de la exitosa puesta en escena ‘Aventurera’ estaba en coma.
“Mi abuelita está en estado de coma, sus órganos están funcionando de manera natural, es decir ella está haciendo que funcionen. Bueno, el diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo, estamos esperando para ver cómo progresa”, dijo entonces Plascencia.
Deja Carmen Salinas más de 60 años de trayectoria
Carmen Salinas Lozano, nacida el 5 de octubre de 1933 de Torreón, Coahuila, debutó en la actuación con la telenovela ‘La Vecindad’, producción de Ernesto Alonso, en 1964. Precisamente, sería el productor quien le daría la apertura que la llevaría a consagrarse como una de las grandes primeras actrices de México.
“Ernesto Alonso, vida mía, porque él es el que me descubre como actriz, en el 64, en la telenovela ‘La Vecindad’. (…) Lo que pasa es que él tenía un centro nocturno llamado ‘El quid’ y un día le falla Olga Guillot, no llega y entonces me dice ‘vente’. Duré toda una semana haciendo imitaciones ahí. Como agradecimiento me dice: ’voy a hacer una telenovela que se va a llamar ‘La Vecindad’, va a ser de 40 capítulos, si sirves te dejo, si no, te mato’. ¡Ay! Yo dije ¿qué es eso?’. Yo nunca había trabajado como actriz”, narró Salinas sobre su primera oportunidad como actriz al programa ‘Historias Engarzadas’.
Posteriormente, formaría parte de ‘La Frontera’, ‘La sonrisa del diablo’ y ‘Sublime redención’, entre otras, también producciones de Alonso.
En 1970, Salinas hizo su gran debut en cine con la película ‘La vida inútil de Pito Pérez ‘. Este filme marcaría una exitosa carrera en el séptimo arte, ya que a lo largo de seis décadas, formó parte de casi un centenar de películas, siendo la última ‘Añoranzas’, en 2018.
Pero Salinas no solo destacaría como actriz, sino como productora teatral, desde 1997, de la puesta en escena ‘Aventurera’, la cual la llevó a presentarse en distintas ocasiones en toda la República Mexicana y diversas ciudades de Estados Unidos, incluido Broadway, en Nueva York. Además, es bien sabido que su incursión como productora de este musical fue un parteaguas para las carreras de actrices como Niurka, Edith González y Lorena Rojas, por mencionar solo algunas.
La popularidad y cariño entre famosos y el público la llevaron a sumarse también a las filas de la política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungiendo como diputada plurinominal del 2015 al 2018.