El dramaturgo y maestro Tomás Urtusástegui, falleció este miércoles.
Autor de una vasta obra que explica grandes momentos del teatro en México, por la que en 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, Tomás Urtusástegui murió este día en la Ciudad de México.
El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del prolífico creador nacido en 1933 y autor de obras como La nueva Arca de Noé, Cupo limitado, Yo solo sé que te quedas, A siete columnas, Huele a gas, Soy Frida, soy libre.
Otros de sus trabajos, de los que se cuentan alrededor de 400, son Y retiemble en sus centros la Tierra, con la que ganó el Premio de Teatro Histórico INBA de 1985, y El fabricante de nubes, que le mereció el Premio Nacional de Teatro para Niños de 1988.
En su trayectoria también se desempeñó como catedrático en varias instituciones; en 1999 inició como director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); al año siguiente fue presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y compartió sus conocimientos en países como Guatemala y Uruguay.