Entre las disposiciones de la nueva Ley de Educación del Estado de México, aprobada en comisiones por unanimidad, destaca su corte humanista, de inclusión, conocimiento científico y tecnológico, la participación activa de maestras y maestros, fomento de vida saludable, cultura de la paz y rechazo a todo acto violento, así como la participación de gobiernos municipales, padres de familia y tutores en general de las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje, precisó Abraham Saroné Campos, diputado de Morena y presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Estado de México.
En reunión de trabajo Saroné Campos mencionó que el proyecto de Ley fue construido con la intensa participación de todas y todos los diputados de la comisión, por ello, subrayó, debe ser considerada una propuesta colegiada, plural e incluyente.
“Tenemos motivos para sentirnos entusiasmados por el resultado de meses y horas invertidos en la nueva Ley de Educación. Es ejemplo de responsabilidad y de reciprocidad política de todos los grupos parlamentarios”, dijo tras concluir el trabajo de la comisión del dictamen que pasará al pleno del Congreso para su valoración y en su caso aprobación.
El proyecto de dictamen de la nueva Ley de Educación que deroga la emitida en 2011 consta de 12 Títulos, 157 Artículos y 7 Artículos transitorios, los cuales tendrán impacto en positivo en las 24,879 escuelas que integran al sector público estatal, así como en los 252 mil maestras y maestros de todos los niveles, pero sobre todo en la plantilla educativa que supera los 4 millones de estudiantes en la entidad.
Entre los aspectos más destacados de la propuesta de nueva Ley de Educación para el Estado de México, están:
Garantiza el derecho a la educación; favorece la cultura universal en educación; dispone la gratuidad de la emisión de certificados médicos con el objetivo de no afectar la economía de las familias y/o tutores de las y los estudiantes.
Otro punto relevante del dictamen del proyecto de Ley en la que participaron de manera intensa las y los diputados de todos los partidos políticos, consiste en que los principios, fines y criterios de la educación se sustentan en valores; también se puntualizó que la Ley de Educación del Estado de México es congruente con la materia desarrollada por el gobierno federal y por ello se armonizaron ambos textos jurídicos con las particularidades y necesidades de la entidad mexiquense que tiene la plantilla educativa más grande del país.
En la reunión de trabajo parlamentario donde se dio lectura a los argumentos que motivaron la derogación de la Ley antigua y la inminente promulgación de la nueva Ley, se estableció el esquema diseñado para permitir y fortalecer la participación de los 125 gobiernos municipales mexiquenses respecto a sus tareas y compromisos relacionadas con el sector.
También se vigoriza el derecho de toda persona a gozar de los desarrollos científico, humanístico, tecnológico y de la innovación; se asegura el ejercicio de los derechos en relación a educación indígena y afromexicana; plantea un enfoque humanista en la educación, al impulsar una educación inclusiva; también establece acciones para la educación especial y planeta acciones específicas para la educación especial y vigoriza la normatividad para la educación de las personas adultas.