La construcción del muro ordenada hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una “afrenta” que los mexicanos no podemos permitir. Como el Muro de Berlín, derruido en 1989 –hace casi tres décadas- esta muralla en la frontera norte no generará ningún beneficio a México ni al vecino país, y solo producirá división y encono, aseguró el diputado Javier Bolaños Aguilar.
Sostuvo que “los buenos vecinos, fincados en la buena vecindad, se tratan bien sin barreras o prejuicios, pero sobre todo sin muros de por medio, sin estorbos que solo dañan una relación de años”. Convivir con el vecino histórico, enfatizó, conlleva reconocer al otro diferente pero con una misma perspectiva de futuro.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó que en vez de edificar diques, el nuevo gobierno estadounidense debería negociar con el de México un acuerdo en materia migratoria, que respete prioritariamente los derechos de nuestros connacionales.
Refrendó que la Cámara de Diputados no prevé autorizar al gobierno federal “ni un centavo de presupuesto” para cubrir los costos de construcción del muro, como pretende Donald Trump. En cambio, agregó, sí estamos dispuestos a aprobar recursos públicos que contribuyan, por ejemplo, a ampliar la infraestructura fronteriza.
Bolaños Aguilar manifestó que levantar una muralla en la zona limítrofe entre los territorios de México y Estados Unidos no propiciará ningún beneficio de tipo migratorio, y sí ocasionará daños ambientales, económicos y comerciales, en ambos lados de la frontera común.
La orden ejecutiva firmada este día por el presidente de Estados Unidos para iniciar la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país, es una “ofensa a la dignidad de los mexicanos”, a la cual debemos oponernos con firmeza y valentía, concluyó el legislador.