“Los problemas no tienen fronteras: Nancy Núñez

0
2

“Las problemáticas ciudadanas no tienen fronteras y deben atenderse de manera interinstitucional”, afirmó la alcaldesa Nancy Núñez durante su participación en el foro Un Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México para una Zona Metropolitana Coordinada y Sostenible, donde urgió a fortalecer la colaboración intermunicipal del Valle de México para enfrentar retos comunes como movilidad, seguridad, vivienda y sustentabilidad.
En el encuentro —realizado en el marco del Plan General de Desarrollo— la titular de Azcapotzalco subrayó que la coordinación metropolitana debe traducirse en políticas públicas integrales que reconozcan las distintas formas de vida de quienes habitan, transitan y comparten la Zona Metropolitana del Valle de México.
Acompañada por el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Pablo Yanes, así como por el diputado local Alberto Vanegas y especialistas del ámbito académico e industrial, Núñez sostuvo que la planeación debe integrar criterios sociales, económicos y ambientales, con propuestas construidas desde la realidad territorial.
“Tenemos que construir soluciones en conjunto; por eso es relevante la presencia de representantes de municipios del Estado de México, con quienes ya hemos avanzado en coordinación. Azcapotzalco es la única alcaldía que ha consolidado un convenio formal con un municipio, en este caso con Tlalnepantla”, puntualizó la alcaldesa.
En ese sentido, explicó que Azcapotzalco se ha posicionado como un punto estratégico de articulación entre la Ciudad de México y el Estado de México, al formalizar acuerdos interinstitucionales también con Naucalpan, orientados a mejorar la seguridad en zonas limítrofes y a la recuperación e intervención de espacios públicos compartidos.
Por su parte, Pablo Yanes destacó que la región enfrenta “la necesidad y la oportunidad” de integrar las demandas sociales, económicas y ambientales de una metrópoli interconectada, mientras que Alberto Vanegas coincidió en la urgencia de impulsar una agenda legislativa conjunta entre la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, que homologue criterios de actuación frente a los desafíos metropolitanos actuales.