La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó de un desarrollo mexicano que podría dar solución al reto global de dotar de oxígeno y electricidad a la Luna y otros cuerpos celestes.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que este invento, denominado “Bio Panel Solar Greenfluidics” (BPS-Greenfluidics), fue presentado en la “Expo SmartBiz” en Hong Kong, y ya ha generado gran interés en países como Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur.
Destacó que el talento de México se reconoce globalmente, a lo que se agrega el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de la “Nanotecnológica Bio-inspirada”, es decir, basada en la biología de una microalga nativa de esa entidad.
La tecnología se basa en cientos de organismos vivos en un panel o caja, donde generan electricidad y oxígeno, que además limpian el aire, por lo que la capacidad regenerativa del BPS-Greenfluidics hacia nuestro planeta, es de gran trascendencia.
El avance industrial, tradicionalmente, había representado deterioro para el planeta, pero esta tecnología es de gran potencial restaurativo, por lo que ya recibió importantes reconocimientos que refrendan la Ingeniería de México, la cual se encuentra al nivel de cualquier país del mundo.
En ese sentido, mencionó que en Alemania recibió la distinción del “European Institute of Innovation and Technology”, como uno de los cinco mejores proyectos de energía; así como la del “G20 Members – 100 soluciones para mitigar el cambio climático”, a partir de lo que se estudiarán todos sus posibles usos espaciales.
También recibió el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado Mexicano, además de haber logrado ser el Ganador Global del “LEAD2030 para el Objetivo de Desarrollo Sustentable ODS-13 de la ONU” de Deloitte.
Tras la reciente incorporación de México al programa “Artemisa” de la NASA, que utilizará tecnologías y sistemas innovadores para el regreso del ser humano a la Luna, dijo que este ingenio abre nuevas perspectivas para brindar oxígeno y energía sustentable a sus futuras misiones espaciales con talento mexicano.
Adicionalmente a su potencial para la exploración espacial, también se buscará enfocar esta tecnología para coadyuvar a la mitigación del cambio climático, considerado el próximo mayor reto compartido de la humanidad, y proteger así el planeta, agregó.
El proyecto, fundado inicialmente con los jóvenes estudiantes Adán Ramírez, Juan Antonio Arriaga, Kathia Álvarez, y Antonio Peñaloza, es liderado por el Dr. Miguel Mayorga Rojas, quien trabaja estrechamente con la AEM en su infraestructura.
La AEM desarrolla una agenda de proyectos de alto valor para impulsar al talento e ingenio mexicano hacia el tema espacial, refrendando así el potencial y vanguardia de la alianza con las casas de estudio.