“El Gobierno Municipal cierra filas con el Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para reducir los índices de inseguridad en el municipio”, afirmó el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz en San Lorenzo Totolinga.
Durante este encuentro, Montoya Márquez informó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ha registrado una disminución del 12% en el robo de vehículos en comparación con la administración anterior. Además, resaltó que, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en Naucalpan mejoró significativamente, avanzando del segundo al doceavo lugar en apenas tres meses.
El edil subrayó que, aunque hay avances claros, se reforzarán las acciones con la adquisición de 250 nuevas patrullas, que se sumarán a las 130 actualmente en operación, para mejorar la cobertura de vigilancia en todo el municipio. Asimismo, anunció la instalación de 600 nuevas videocámaras de seguridad de alta tecnología, que permitirán la identificación de vehículos, placas y rostros, sumándose a las 65 que dejó en malas condiciones la administración pasada.
Como parte del fortalecimiento de la seguridad, Montoya Márquez presentó el proyecto de un Centro Integral de Seguridad, Emergencias y Justicia, donde se concentrarán la comisaría municipal, el C4 y otras instancias de respuesta inmediata, mejorando significativamente la atención a las emergencias ciudadanas.
El alcalde también destacó la transformación de 100 tecallis comunitarios, de los cuales 24 serán convertidos en C2, es decir, centros de monitoreo inteligente, incrementando así la cobertura tecnológica en todo el territorio.
A la Jornada por la Paz asistieron vecinos, funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y el párroco de San Lorenzo Mártir, Alejandro Mora Solís. Durante el evento, se ofrecieron servicios públicos y se reforzó el compromiso de devolver la tranquilidad a las familias naucalpenses.
Además, en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se arrancó el Operativo Estrategia, con un despliegue de más de 250 elementos y 10 células de patrullaje, enfocadas en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Este esfuerzo se suma a otros operativos permanentes como el Operativo CEM, Operativo Interinstitucional, Operativo Frontera, Fuerza Naucalpan y acciones contra el robo de vehículos, fortaleciendo así la seguridad en Naucalpan.
“Estamos trabajando para devolver la tranquilidad perdida, pero quiero dejar claro: estamos trabajando y estamos comprometidos”, concluyó Montoya Márquez ante los asistentes.