El municipio de Naucalpan realizó el arranque de salida de los encuestadores del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en el que se contará con la participación de mil 108 elementos.
El secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, en representación de la alcaldesa, Patricia Durán, indicó que entre los encuestadores es mayoritaria la presencia femenina, lo cual destacó durante la ceremonia llevada a cabo en la explanada municipal.
“Es motivo de orgullo que hoy sean más mujeres”, indicó a la vez que recalcó que todos los colaboradores para este censo recibirán el acompañamiento de la Policía municipal, el instituto de la Mujer y Salud.
Por otra parte, el secretario de Gobierno destacó que con motivo de la campana Un Día Sin nosotras, el municipio no aplicará nada ningún tipo de sanción para las mujeres que no se presenten a laborar ese día.
Al cuestionarle si la alcaldesa se unirá a este movimiento, el secretario para ndicó que la alcaldesa respalda este tipo de manifestación en el que las mujeres no saldrán de casa para para llevar a cabo su rutina diaria, sin embargo ella acudirá a trabajar ese día.
Ante los altos índices de seguridad y luego de que se difundieran videos donde personas se hacían pasar por encuestadores para pasar a los hogares y asaltar, aseguró que se han dado todas las condiciones para garantizar la seguridad tanto de los vecinos, cómo de quienes lleven a cabo el censo, los cuales terminarán su jornada durante la noche.
Asimismo, recomendó a la población atender a los encuestadores afuera de sus casas para garantizar su seguridad y cerciorarse de que se identifiquen plenamente.
Por ello, dijo, se les dará acompañamiento a todos los encuestadores para todo lo que requieran en materia de salud o seguridad, especialmente entre adultos mayores y mujeres.