Naucalpan impulsa protocolo de atención a personas con discapacidad: Isaac Montoya Márquez

0
20

Con la implementación de un Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en Naucalpan, donde de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI 2020) residen 128 mil 677 personas con discapacidad, el gobierno local da un paso decisivo hacia una administración más inclusiva, equitativa y accesible.
El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, destacó la relevancia de esta iniciativa al asegurar que “una administración que escucha, que es consciente y empática, que se pone en el lugar del otro, y que actúa con sentido de inclusión con quienes han sido relegados o excluidos, es una administración que refleja los principios del movimiento de la transformación”.
Para reforzar este compromiso, la Subdirección de Comunicación Inclusiva y Participativa llevó a cabo el “Taller de Toma de Conciencia y Comunicación Inclusiva en la Atención a Personas con Discapacidad para Servidoras y Servidores Públicos”, en el cual se presentó el Protocolo a diversas áreas de atención ciudadana. El objetivo principal es establecer lineamientos claros que garanticen igualdad de oportunidades, accesibilidad y un trato digno, en concordancia con los derechos humanos y la legislación vigente.
Durante la capacitación, Montoya Márquez exhortó a las y los servidores públicos a reflexionar sobre su forma de dirigirse y de interactuar con este sector de la población, enfatizando la importancia de eliminar barreras físicas, comunicativas y actitudinales. Asimismo, se informó que la página del Gobierno Municipal ya cuenta con herramientas de accesibilidad, reforzando el compromiso de brindar un servicio adecuado a todas las personas.
La adopción de este protocolo implica una evaluación y mejora continua, con el fin de asegurar que cada habitante de Naucalpan ejerza plenamente sus derechos y acceda a los servicios en igualdad de condiciones. El taller, impartido por un miembro del colectivo de personas con discapacidad y también intérprete de lengua de señas mexicana, subraya el enfoque incluyente y participativo de la iniciativa.