Naucalpan intensifica entrega de agua ante fallas en suministro de la CAEM

0
54

Ante la interrupción del suministro de agua por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) debido a la falta de personal para el manejo de válvulas, principalmente en el tanque Bellavista que abastece a la Cuenca de San Mateo, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) reforzaron la distribución de agua mediante pipas para apoyar a las familias afectadas por el desabasto.

Heidi Storsberg Montes, directora de OAPAS, informó que sólo el domingo se distribuyeron 370 mil litros en las zonas de Lomas San Mateo, San Mateo Nopala y Prados de San Mateo, destinándose 80 mil litros al tanque Rinconada de San Mateo. Storsberg afirmó que estas acciones continuarán ante la incapacidad del gobierno estatal para resolver el problema, lo que ha agravado la situación de abastecimiento en el municipio.

La distribución para la derivación San Mateo proviene del tanque Bellavista, que depende directamente del Sistema Cutzamala y envía agua a Lomas Verdes Alto a través de dos líneas que surten a San Mateo. Storsberg explicó que OAPAS ha intentado diversas alternativas para distribuir el agua en la Cuenca de San Mateo; sin embargo, al no tener acceso al control de las válvulas, dependen exclusivamente de la intervención estatal para su funcionamiento.

“Desafortunadamente, OAPAS no tiene acceso al control de válvulas ni de las operaciones en los tanques, lo que agrava el desabasto en Naucalpan, especialmente porque, a pesar de una recuperación parcial en el almacenamiento del Sistema Cutzamala gracias a las lluvias, el reparto de agua en bloque por parte de CONAGUA sigue siendo insuficiente”, señaló Storsberg.

La funcionaria subrayó que han solicitado reiteradamente a la Comisión Nacional del Agua una fecha de incremento en el caudal para Naucalpan sin obtener respuesta, mientras los vecinos del municipio continúan enfrentando afectaciones por la falta de un suministro adecuado y suficiente.