Nueva base operativa reforzará vigilancia en los límites de Naucalpan y CDMX

0
1

“Esta infraestructura permitirá una respuesta más rápida ante cualquier emergencia y reforzará la presencia policial en una de las zonas de mayor movilidad del municipio”, afirmó el alcalde Isaac Montoya al entregar la rehabilitación del Módulo de Seguridad Pública Cuatro Caminos, convertido en una Base Operativa tipo C2 en Lomas de Sotelo.

La nueva instalación operará las 24 horas con videovigilancia permanente y tendrá capacidad para atender a más de 200 mil personas que diariamente transitan entre Naucalpan y la Ciudad de México, de acuerdo con información del gobierno municipal.

Durante el acto, Montoya señaló que la estrategia de seguridad implementada en el municipio ha permitido reducir la incidencia de delitos de alto impacto. Según cifras presentadas por la administración, entre enero y diciembre de 2025 se registraron 3 mil 448 delitos de este tipo, frente a los 5 mil 363 contabilizados durante el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución de 35.7 por ciento.

En cuanto al robo de vehículos, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el ayuntamiento indican una reducción de 50.6 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de mil 459 a 739 casos.

La administración municipal informó que la estrategia se desarrolla con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Como parte del fortalecimiento de la corporación, el gobierno local reportó que el parque vehicular aumentó de 160 a más de 400 patrullas, mientras que durante el año pasado se incorporaron 100 nuevos elementos y se prevé sumar otros 200 policías durante el actual periodo.

El alcalde también anunció la rehabilitación de la avenida Ingenieros Militares para habilitar un Sendero Seguro entre la estación Cuatro Caminos del Metro y el Campo Militar No. 1. El proyecto busca mejorar las condiciones de iluminación, accesibilidad y seguridad para quienes se desplazan entre Naucalpan y la capital del país.

Los trabajos realizados en la nueva Base Operativa tipo C2 incluyeron mantenimiento de la estructura, reparación de instalaciones, rehabilitación de fachadas, colocación de cancelería, renovación del sistema de iluminación y adecuaciones para mejorar la funcionalidad del inmueble.

Montoya agregó que la transformación de la policía municipal también contempla acciones contra posibles malas prácticas dentro de la corporación, por lo que, según informó, se han iniciado procedimientos administrativos y de investigación contra alrededor de 230 elementos.

La nueva base se suma a las acciones de vigilancia y coordinación institucional desplegadas en Naucalpan, particularmente en zonas de alta movilidad y en los puntos de conexión con la Ciudad de México