domingo 23 junio 2024
HomeEstado de MéxicoNaucalpan propone Reformar Código Financiero Estatal

Naucalpan propone Reformar Código Financiero Estatal

Con la finalidad de que los ciudadanos logren concretar el proceso de regularización de su patrimonio con su inscripción en el IFREM a costos accesibles, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó de manera unánime el acuerdo con carácter de Iniciativa de Decreto que propone a la LXI Legislatura local, la reforma del artículo 95 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Durante la 87ª Sesión Ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín apuntó que este proyecto de reforma es un parteaguas que beneficiaría no sólo a los naucalpenses, sino también a los 125 municipios mexiquenses que buscan la regularización de asentamientos humanos.

“Al ser un asentamiento irregular lo más probable es que la situación económica de las familias sea compleja y no puedan hacer un gasto en una sola exhibición. Quienes viven de manera irregular merecen ser incorporados a una sociedad formalmente y reconocidos como propietarios de un bien que es su casa, su domicilio”.

El subdirector de Regularización de la Tenencia de la Tierra e impulsor de esta iniciativa de decreto, Juan Bracho Ahumada, explicó que muchas personas no pueden solventar las altas tarifas de la inscripción de sus bienes inmuebles al IFREM y el proceso de regularización queda trunco, “la gente llega a obtener su título de posesión, pero al no estar inscrita, no obtiene el título de propiedad”.

De acuerdo con el código financiero, si el inmueble rebasa los 885 mil 953 pesos, que es la mayoría de los casos en Naucalpan, el costo de inscripción va de 27 mil a 42 mil pesos. “Se propone que todos los predios que se registran para su regularización, ya sea vía Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) o Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), tengan la tarifa de 2 mil 483 pesos, que se cobra cuando no hay valor determinado o es de hasta 228 mil 838 pesos”, señaló.

Juan Bracho expuso que la importancia de este proyecto de reforma radica en que actualmente el 95 por ciento de los asentamientos humanos irregulares en Naucalpan “ya están consolidados, ya hay construcciones, no es solo la tierra, no son solo predios”. Agregó que “en el Estado de México hay, según el INEGI, un promedio de 820 mil lotes pendientes por regularizar, de los cuales en nuestro municipio se encuentra entre el 10 y 12 por ciento, es decir, aproximadamente 100 mil predios”, finalizó.

https://reflexion24informativo.com.mx/naucalpan-propone-reformar-codigo-financiero-estatal

Últimas Noticias

Con ‘Combodeportivo’ festejan a padres en escuela de Naucalpan

Es muy importante que desde la escuela fomentemos valores y que exista esa armonía entre padres e hijos

Exigen tipificación de transfeminicidios durante la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en Nezahualcóyotl

se llevó a cabo la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en el marco de la conmemoración del Día de Lucha por los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez pionera en proponer una reforma integral en materia de bienestar animal

La Mandataria estatal coloca la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en Texcoco; anuncia dos más, uno en Toluca y otro en Atlacomulco.

Se Aplica Consulta Infantil en Tecámac; la Evalúa el DIF Nacional

Se realiza desde el 8 de junio y durará hasta el 14 de julio en diferentes espacios del municipio

Atizapán de Zaragoza recibe por Tercera ocasión el distintivo EDOMÉXSTI por Erradicación del Trabajo Infantil

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de su Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, recibió por tercera ocasión consecutiva el Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil” (EDOMÉXSTI)

TONY RODRÍGUEZ Y MARY GÓMEZ SIGUEN VISITANDO ESCUELAS PARA LLEVAR LOS PROGRAMAS QUE POSICIONAN A TLALNEPANTLA COMO MUNICIPIO MODELO

El Alcalde destacó que Tlalnepantla fue el primer municipio del país en contar con bebés simuladores para que los estudiantes experimenten la responsabilidad que implica ser padres

ALEIDA ALAVEZ REALIZA REFORESTACIÓN DEL CERRO DE LA ESTRELLA

Se trata de la segunda acción de reforestación que encabeza en la alcaldía enfocadas a lograr una Iztapalapa verde

Ataque a mano armada en la Colonia Doctores deja un muerto y un herido grave

En un violento incidente ocurrido en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida tras un ataque...