Naucalpan reactiva plantas de tratamiento para enfrentar crisis hídrica

0
2

La directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, anunció que Naucalpan avanza en la reactivación de sus siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como medida esencial ante la actual crisis hídrica. Al inicio de la administración 2022-2024, ninguna de estas instalaciones estaba operativa y habían sido objeto de saqueos. Sin embargo, se trabaja para que todas funcionen plenamente a finales de año.

Storsberg explicó que la rehabilitación de las plantas ha requerido organización y recursos, debido a la falta de inversión durante años. Para la alcaldesa Angélica Moya, reciclar el recurso hídrico ha sido una prioridad, considerándolo un asunto cultural de gran importancia. OAPAS ha destinado casi 16 millones de pesos en recursos propios para rehabilitar las plantas de Granjas, Totolica y Naucalli. Gracias a estas inversiones, el agua tratada se utilizará para riego de parques, jardines, limpieza de calles y contingencias, en lugar de emplear agua potable.

La PTAR del Naucalli, que se encuentra en funcionamiento, ahora puede procesar hasta 60 litros por segundo, tras la instalación de nuevos clarificadores, bombas, sopladores y equipo electromecánico, que fueron extraídos durante la administración anterior.

Por su parte, Erika Peimbert de Gyves, subgerente de Efluentes y Calidad del Agua de OAPAS, subrayó la importancia del tratamiento de aguas negras para proteger el medio ambiente, la salud pública y dar un nuevo uso al recurso hídrico. Actualmente, las plantas de Naucalli, Totolica y Granjas ya operan, mientras que las de San José del Real, Lote 34 y Lote 44 continúan en rehabilitación y se prevé que entren en funcionamiento próximamente.

OAPAS también ofrece la venta de agua tratada para uso en riego y servicios de autolavado, no apta para consumo humano. Los naucalpenses pueden adquirir un mínimo de 10 mil litros (10 m³) por 113.99 pesos más IVA. La renta de un camión cisterna para el suministro tiene un costo adicional de 854.98 pesos más IVA.

La venta de agua tratada y la rehabilitación de las plantas buscan enfrentar la crisis hídrica y promover la gestión sustentable del recurso en Naucalpan.