Con el objetivo de fortalecer la distribución de agua potable y abatir rezagos históricos en la infraestructura hidráulica, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Tanque Almendros y del equipo de rebombeo, en la colonia Lomas de San Mateo, obra que beneficiará a al menos 10 colonias y comunidades aledañas.
La intervención forma parte de los programas federalizados de la CONAGUA, mediante un esquema de inversión conjunta al 50 por ciento entre el Gobierno Federal —a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER)— y el Ayuntamiento de Naucalpan, con una inversión total de 9 millones de pesos.
Durante el arranque de obra, el alcalde destacó que desde el inicio de su administración se priorizó atender uno de los temas más sensibles para la población: el acceso al agua.
“Venimos con un gran respaldo y acompañamiento de la CONAGUA. El trabajo de la ingeniera Citlalli Peraza se ha visto reflejado en Naucalpan, donde el año pasado hubo una inversión histórica. Esta es también una orientación de la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, de trabajar en la infraestructura hidráulica”, subrayó Montoya Márquez.
El edil explicó que el Tanque Almendros cuenta con una capacidad de 3 mil 100 metros cúbicos, y que su rehabilitación tendrá un impacto regional debido a la interconexión del sistema hidráulico.
“Lo que hoy se resuelve aquí genera un efecto dominó que ayuda en otros puntos del municipio. Es un círculo virtuoso para beneficiar a más población y enfrentar rezagos históricos en diversas comunidades”, afirmó.
En su intervención, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, reconoció la colaboración con el gobierno municipal y destacó que Naucalpan ha sido uno de los municipios con mayor número de obras hidráulicas en la región. Señaló que esta inversión beneficiará a miles de habitantes de distintas zonas del municipio.
Por su parte, el director del OAPAS, Ricardo Gudiño, explicó que el tanque había sido construido años atrás, pero quedó pendiente el sistema de rebombeo, situación que ahora se corrige como parte de la instrucción del alcalde de modernizar y ampliar la capacidad de las instalaciones de agua potable.
Las obras beneficiarán directamente a colonias que dependen del Tanque Almendros, así como a comunidades vecinas como Colinas de San Mateo y la Cuenca de San Mateo, reforzando el abasto y la eficiencia del servicio.




