“No es un curita ni un paliativo; es una transformación profunda”, afirmó el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, al encabezar la mesa de trabajo y coordinación para el rescate y transformación integral del Periférico Norte, una de las vialidades más importantes y transitadas del Estado de México.
Durante la reunión —realizada en el salón Expresidentes del edificio de Gobierno de Naucalpan— el alcalde subrayó que, aunque se hablaba de más de 25 años sin intervención, nunca antes se había realizado una obra de esta magnitud y profundidad en esta vía estratégica. “Estamos llamados no sólo a ser espectadores, sino parte activa de la transformación”, enfatizó.
A la mesa de coordinación asistieron los alcaldes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tepotzotlán, así como el director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, representantes del Gobierno del Estado de México y de la empresa Aleatica, concesionaria del segundo piso del Periférico.
Montoya Márquez destacó que el trabajo conjunto entre municipios y el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permitirá convertir el Periférico Norte en el Sendero Seguro más grande del país, con mejor iluminación, banquetas para peatones, reforzamiento de la seguridad y un reordenamiento vial integral.
El presidente municipal anunció que en los próximos días iniciará la segunda etapa de intervención con concreto hidráulico en Naucalpan, desde los límites con Tlalnepantla hasta el Parque Naucalli, sumando cerca de 9 kilómetros con este material de alta resistencia. Recordó que en diciembre de 2025 se entregó el primer tramo, desde los límites con la Ciudad de México hasta avenida Primero de Mayo.
Asimismo, señaló la importancia de atender vialidades alternas como Adolfo López Mateos y Gustavo Baz, con trabajos de mantenimiento para reducir afectaciones a la movilidad. En ese sentido, llamó a informar con anticipación a los automovilistas mediante señalización adecuada, a fin de minimizar molestias y agilizar los trabajos.
El Periférico Norte es una arteria clave por la que circulan alrededor de medio millón de personas diariamente, entre transporte público, particular y de carga, con un flujo estimado de 2.4 vehículos por segundo. Además, es una vía esencial para el desarrollo económico del Estado de México, al conectar zonas industriales y empresariales estratégicas.
Por su parte, Joel González Toral, director de la Junta de Caminos del Estado de México, reconoció la disposición del gobierno de Naucalpan para avanzar de manera coordinada y reiteró que, para la gobernadora Delfina Gómez, el Periférico Norte merece una infraestructura moderna, segura y funcional, acorde a su importancia regional.
Los trabajos contemplan la intervención de 108 kilómetros en los carriles centrales, desde los límites con la Ciudad de México hasta la caseta de Tepotzotlán, además de la modernización de infraestructura hidráulica, atención a escurrimientos del segundo piso, mejoras en paraderos de transporte público y acciones integrales de movilidad y seguridad.




