Si no se invierte en investigación científica y no se estimula el desarrollo tecnológico, costará mucho más trabajo resolver los problemas que afectan a la sociedad, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la presentación del estudio Prioridades de Investigación en Salud en México.
En la ceremonia realizada en el Auditorio Miguel E, Bustamante, de esta dependencia, a la cual asistieron investigadores y representantes de fundaciones impulsoras del trabajo científico en el país, el doctor Narro Robles subrayó la importancia de este documento para mejorar la atención de la salud en materia curativa y preventiva.
El titular de Salud subrayó que si no se hace un esfuerzo adicional para mantener o aumentar los recursos para impulsar la investigación, se corre el riesgo de quedarse en el rezago.
Al hacer la presentación del estudio Prioridades de Investigación en Salud en México, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el investigador principal del proyecto, Rafael Lozano Ascencio, detalló que se contó con la participación de 81 expertos e investigadores nacionales de los Institutos Nacionales de Salud, instituciones académicas y del sector privado.
Durante su intervención enfatizó que la esencia de este ejercicio es priorizar estrategias y temas de investigación sobre nueve dominios o áreas de la salud para México.
Los temas relevantes que se desprenden de la evaluación van desde las enfermedades infecciosas y parasitarias, problemas relacionados con la reproducción y enfermedades no transmisibles, hasta el enfoque de hábitos saludables que incluyen dieta, actividad física, consumo de sustancias adictivas, salud mental, accidentes, violencia, medio ambiente, recursos, servicios y políticas de salud.
Precisó que el reporte se resume en 12 recomendaciones, 52 líneas estratégicas y más de 200 temas, en los cuales se realiza un ejercicio cualitativo que permite evaluar el nivel de impacto que puede tener la investigación sobre algún tema en específico, las dificultades institucionales y económicas para atenderlo.
Se trata, añadió, de una publicación indispensable para la comunidad que realiza investigación básica, clínica y en salud pública en nuestro país, tanto en instituciones públicas como privadas, así como para los encargados de asignar los recursos financieros para esta área.
Para concluir el evento, el doctor Narro Robles, hizo un reconocimiento a las fundaciones Mexicana para la Salud y Gonzalo Río Arronte, por su valioso impulso a la investigación en el campo de la salud.
El doctor Narro Robles estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, José Campillo, y los investigadores que comentaron el estudio, Adolfo Martínez Palomo, del CIVESTAV; María Elena Medina Mora y David Kershenobich, directores generales del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, respectivamente; así como de Julia Tagüeña, directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT.