El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que por el momento que atraviesa el país es necesaria la participación de las fuerzas armadas en apoyo a las tareas de seguridad pública de manera coordinada con la autoridad civil.
Entrevistado luego de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la oficina de transición, detalló que “vivimos una etapa de emergencia nacional, que nos obliga a ver responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo de la seguridad pública, siempre a petición expresa de las autoridades civiles y subordinadas a ésta, coordinadas con la autoridad civil”.
Agregó que por otra parte México es un país que, si bien tiene problemas de inseguridad, no tiene conflictos de guerra “y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en algunas tareas de seguridad”.
En otro tema, precisó que no se ha desestimado la idea de crear una Guardia Nacional, sin embargo, en esta etapa se tienen otras prioridades legislativas, por lo que se continúan detallando diferentes escenarios respecto a la seguridad y de ese cuerpo de seguridad, “y en otra etapa el proceso legislativo es probable que presentemos alguna iniciativa”.
Recordó que para la creación de esa figura, el objetivo que se pretende de optimizar los recursos del Estado en materia de seguridad, se requeriría para su creación “de una modificación constitucional que en este momento no es prioritaria para nosotros”.
Respecto a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo Montaño detalló que “está sumamente avanzado el proceso jurídico; se ha tomado la decisión de que cualquier modificación que se vaya a promover en la ley orgánica de la Administración Pública se presente con una sola iniciativa”.