Necesario mesa de diálogo entre la industria de la construcción y cementeras

0
564
SONY DSC

*Aumento del precio del cemento 12 %, produciría desaceleración de la industria de la vivienda: Candadevi
La diputada Carmen Victoria Campa Almaral exhortó a la Secretaría de Economía y del Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a una mesa de diálogo con la industria de la construcción y las cementeras del país, a fin de frenar el alza de precios del cemento y del sector de vivienda.

En entrevista, la diputada por Nueva Alianza señaló que este incremento podría impactar de manera negativa en la economía de las familias con menos recursos, quienes necesitan construir o adquirir una vivienda.

Aunado a ello, refirió que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Candadevi), este segundo aumento del precio del cemento del 12 %, adicional al 15% por ciento de enero de este año, produciría una desaceleración de la industria de la vivienda, así como aumentos en el precio de casas y departamentos en un 8 %.

Por lo que es necesario analizar detenidamente esta alza de precios, así como el Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional, donde se estableció que los incrementos no rebasarían la inflación, la cual se ubica en el 6.17%.

La también integrante de la Comisión de Economía enfatizó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del cemento se incrementó 6.7 % durante 2015, su mayor alza desde 2008.

Campa Almaral indicó que el cemento es uno de los insumos más importantes en el sector de la construcción e infraestructura, que de acuerdo a la consultora Bimsa Reports, este material representa el 10 % en los costos de vivienda, el 15 % en el caso de edificios de oficinas y el 8 % en construcciones comerciales.

“Desde el Congreso de la Unión, la Bancada Turquesa está presentando iniciativas que garanticen que las familias mexicanas puedan contar con una vivienda dignas”, dijo.

Por ello, apuntó “necesario entablar una mesa de diálogo con los actores involucrados para encontrar los mejores mecanismos que permitan solucionar este impacto económico que tendrá la vivienda con el aumento del cemento”.

Finalmente, recordó que la vivienda es motor de la economía mexicana, que impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, generando alrededor de 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional y aporta el 7% al Producto Interno Bruto (PIB).