Necesario reconocer las aportaciones de las personas con discapacidad a la sociedad

0
1187

img_1695

Al continuar el evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, especialistas nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para generar opciones de desarrollo y acceso a una mejor calidad de vida de este sector, reconociendo sus aportaciones a la sociedad.

En el foro realizado en las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacaron la importancia de luchar contra los prejuicios y generar las condiciones que permitan el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Al moderar el panel 1: “La protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas señaló que existe un proceso de exclusión al que está siendo sometido este sector; pese a que hay muchas personas, grupos e instituciones comprometidos para detenerlo. En ese sentido, recordó que el IEDF ha diseñado diversos instrumentos para facilitar el voto a esta población: contrató a 56 de estas personas para laborar en la organización de los ejercicios de participación ciudadana más recientes, inició la transmisión de las sesiones del Consejo General en lenguaje de señas mexicano y trabaja en la elaboración de lineamientos básicos para organizar eventos accesibles.
La asesora en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Belinda Haro Alamilla, comentó que, de acuerdo con el Censo de Población 2010, en el país existen alrededor de cinco millones 800 mil personas con discapacidad. En ese sentido, agregó que la SCJN emitió una serie de protocolos que orientan a las y los impartidores de justicia para atender a diversos grupos vulnerables en México.
El director de Atención a la Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López, consideró que para salvaguardar el derecho al voto de las personas con discapacidad, el Estado mexicano debe asegurar que los procedimientos y materiales electorales sean accesibles en zonas urbanas y rurales, a fin de evitar la discriminación interseccional. Indicó que la lucha constante de las personas con discapacidad es por el empoderamiento y la toma de decisiones en organismos públicos.
En conferencia magistral, moderada por el consejero electoral Carlos González Martínez, el director de Monitoreo y Evaluación de la International Fundation for Electoral Systems, Rakesh Sharma, expuso que desde esa organización se busca la inclusión de todas las personas en todos los países, pues este es un derecho humano, “tenemos oficinas en 25 naciones y todos nuestros programas buscan asegurar los derechos para que todas y todos puedan votar”.
En videoconferencia, el representante de la autoridad electoral de Riverside, California, Art Tinoco, mencionó que durante los recientes comicios en Estados Unidos, el sufragio electrónico fue implementado específicamente para las personas con alguna discapacidad y recordó que en ese país existe una ley de Acceso a la Votación para ese sector y adultos mayores, que mandata habilitar accesos para esa población en los lugares donde se instalan las casillas.

En el panel 2: Actividades de sensibilización, la Subdirectora de Educación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Norma Lorena Loeza Cortés, señaló que la discapacidad es una causa de discriminación severa y evidente que enfrentan las personas que viven en esa situación, quienes ven limitadas sus opciones de desarrollo y acceso a una mejor calidad de vida y a otros derechos, entre ellos los políticos.

En la misma mesa, el representante de la asociación civil “Trabajando por tu Salud”, Ángel de la Vega Urrutia, dijo que al hablar de discapacidad generalmente se suele hacer referencia a algún padecimiento médico; no obstante, “el simple hecho de padecer una enfermedad no es discapacitante, para ello se debe dar una interacción con el medio social, con las barreras institucionales y con las personas”, precisó.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Sensibilización del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Javier Alfredo Rojas Rodríguez, explicó que el proceso para tomar conciencia de los problemas que atraviesa la comunidad con alguna discapacidad consiste en identificarlas exclusivamente como personas, luchar contra los prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas que se vuelven costumbre y reconocer las aportaciones de ese sector a la sociedad.