Nezahualcóyotl e Iztapalapa impiden la instalación del tianguis de la Avenida Texcoco

0
1124

El municipio de Nezahualcóyotl, la Delegación Iztapalapa, y la Secretaria de Seguridad Pública de Ciudad de México impidieron la instalación del tianguis de la avenida Texcoco, con ello se aplica una amonestación a los vendedores debido a una serie de 14 irregularidades en que han incurrido, por lo que se determinó aplicar esta sanción que tiene como objetivo proteger a los consumidores, vecinos y los propios vendedores, explica Juan Hugo Dela Rosa, presidente municipal.

Señala que los dirigentes de los comerciantes fueron notificados previamente de esta decisión y de sus causas para que informaran a sus agremiados y que para el próximo domingo se puedan instalar siempre y cuando haya una negociación previa y un compromiso para operar de forma limpia, ordenada y apegados a derecho.

Juan Hugo explicó a los tianguistas, que se acercaron a preguntar el motivo de la suspensión, que tenía como objetivo mejorar la seguridad para los miles de asistentes que domingo a domingo asisten a realizar sus compras.

A los líderes de los comerciantes se les dijo que el próximo martes el municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa se reunirán para tomar acuerdos y dentro de las posibilidades de cada quien se irán tomando decisiones.

Después para el próximo miércoles se efectuará una reunión para entablar una negociación con ellos y bajo el principio de orden, limpieza y respeto a la legalidad en los sitios de venta en vía pública, para el próximo domingo se permita la instalación del tianguis de la Texcoco, comúnmente conocido, afirma.

El operativo que impidió la instalación fue el resultado del enfrentamiento a balazos registrado el domingo pasado, el cual no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, comenta, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes, conflicto que no sólo afectó a las personas fallecidas y heridas, sino que puso en peligro a todos los asistentes.

Continua diciendo que con esta medida se busca generar seguridad en los tianguis, que son un espacio público donde la gente acude a convivir, a comprar, a comer y no es posible que se convierta en un espacio de conflicto entre dirigentes.

Durante el operativo se desplegó vigilancia policial en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco del lado de la Ciudad de México y en 19 cruces con dicha vialidad del lado del Estado de México.

Entre las irregularidades detectadas en el tianguis de avenida Texcoco, dijo, están las disputas entre dirigentes de los comerciantes por allegarse agremiados, espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas.