Ni un paso atrás a prohibición de bolsas de plásticos: legisladores

0
160

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México aseguraron que, a pesar de la presión de empresarios, no se dará marcha atrás a la prohibición de bolsas de plásticos.

A través de la Ley de Residuos Sólidos se prohíbe la venta y producción de bolsas de plástico, las cuales han dejado un millón de especies en peligro de extinción.

“No nos vamos a echar para atrás, la medida ya fue aprobada por todos los partidos políticos y permite que la ciudad se desplastifique”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe en conferencia de prensa.

Al cuestionar si el Gobierno de la Ciudad de México a actuado de manera laxa para asegurar que se cumpla con la medida, indicó que “sin dientes, puede quedarse esta ley en un postulado de buenas intenciones. No hay que permitir un régimen de tolerancia sino se quedará en letra muerta”.

Para impulsar la adopción de esta medida por parte de las empresas, legisladores de diversos partidos propusieron que otorguen incentivos fiscales a las empresas que utilicen bolsas compostables o reutilizables.

También se analiza condonar el 100 por ciento del Impuesto sobre Nóminas y un porcentaje del predial.

Por su parte, Ornela Garelli, integrante de la organización Greenpeace, aseguró que no se está en contra de los plastiqueros ni de los plásticos, sino que de lo que se está en contra es del uso de productos desechables.

“La idea es transitar, dejar atrás esta cultura de usar y tirar, y avanzar a un modelo de reutilización”, dijo.

Recalcaron que la Ciudad de México entra a la vanguardia en este tema, al ser la primera en prohibir bolsas desechables.

Por ejemplo,  Los Ángeles y Nueva York aplican un cobro a los clientes de negocios. Recientemente china anuncio que a finales del año las ciudades más grandes implementarán la prohibición, mientras que el resto de las ciudades lo harán para el 2022.

Legisladores y empresarios alistan reuniones para ver qué medidas se pueden tomar. Existe una propuesta de hacer bolsa más gruesa que pueda ser reutilizable.

La industria calcula que Industriales se han dejado de utilizar 1 millón 500 mil bolsas en los establecimientos.