Niega AMLO aumento de huachicoleo, pese a tomas clandestinas

0
228

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apuntó que si bien Hidalgo lidera como la entidad con mayor número de tomas clandestinas, negó que haya aumentado el robo de combustible.

“Yo tengo la información de que ahí continúa habiendo huachicoleo, en Hidalgo… No ha aumentado el robo de combustible”, declaró en conferencia de prensa.

Añadió que la tragedia, que este sábado cumple un año, es algo que le sigue doliendo.

“Muy lamentable, lo que sucedió y pues tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes… una subcultura o un proceder de informalidad de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir”, comentó López Obrador.

“Es un llamado a toda la población a que cuidemos este asunto y el compromiso nuestro es de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes, que no falte el apoyo, que haya trabajo. El que argumente que tiene que hacer estas actividades o se ve obligado, que nos informe y nosotros podemos emplearlo”, expresó el mandatario.

El Gobierno Federal entregó a los familiares de las víctimas de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cantidad de 15 mil pesos por persona fallecida, hospitalizada y desaparecida. Detalló que fueron 167 apoyos humanitarios.

“El apoyo humanitario para hacer frente a los gastos y situación de vulnerabilidad inmediata de los familiares que consistió en una cantidad de 15 mil pesos por familiar fallecido, hospitalizado o desaparecido”, comentó Diana Álvarez Mauri, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo detalló que tras la entrega de los apoyos humanitarios se entregaron 29 apoyos funerarios, 159 becas para el Bienestar Benito Juárez, 15 apoyos para orfandad, 59 microcréditos o tandas para el Bienestar, entre otros programas.