Niega Ebrard crisis migratoria: 2400 adscritos a beneficios de México

0
206

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que ya van 2 mil 400 migrantes centroamericanos que se adhirieron a algunos de los beneficios que otorga el Gobierno de México. Además descartó una crisis migratoria.

En conferencia de prensa el canciller precisó que por ahora solo mil migrantes solicitaron la repatriación a sus países de origen.

“No es emergencia, pasa cada año, el año pasado fue lo mismo y eso es porque hay una procesión de Guatemala y los últimos siete años se han organizado cosas similares”.

El canciller agregó que la Guardia Nacional se comportó conforme al ordenamiento y respetó los derechos humanos (DDHH) de los migrantes.

En conferencia conjunta con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el canciller destacó que se han ofrecido los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país, incorporarse al programa de Bienestar o retorno asistido, y que al menos mil ya optaron por esta vía, en tanto que otros mil 500 determinaron adherirse a los programas sociales.

Sin embargo, un grupo decidió entrar por la fuerza al país, lanzando piedras y botellas a la Guardia Nacional, la cual “se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado y por fortuna no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar. Si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar.

“Habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero firme, porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”, subrayó el canciller.

En su oportunidad, Sánchez Cordero puntualizó que la Guardia Nacional únicamente ordenó a los migrantes para entrar al país, “pues no hubo ningún incidente, ni va a haber, porque la instrucción del Presidente ha sido categórica en el respeto de sus garantías”.

Además de reiterar que de ninguna manera ha habido un acto de represión contra los migrantes, señaló que hubo coordinación entre diversas Secretarías de Estado para atender a los extranjeros.