Ningún proyecto económico sirve si no es para mejorar el bienestar de la población: Narro Robles

0
347

El fin último de una economía sana es mejorar los niveles de vida de la población, por ello el eje del crecimiento económico debe estar alineado con el desarrollo social y la estabilidad política, “ningún proyecto económico vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población”, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al participar en la ceremonia de inauguración del Foro OCDE México 2018, el cual fue encabezado por el secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, e inaugurado por el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el doctor Narro Robles detalló que los retos de la Nación exigen establecer acuerdos para construir una agenda de políticas públicas con visión de Estado, de largo plazo y de continuidad.
“Es hora de pensar en lo social. Lo social constituye el centro de los problemas que tenemos en la actualidad y la mayoría de ellos se deben a que no hemos encontrado solución a la desigualdad. Ese lastre que nos ha impedido avanzar más rápidamente como nación”, señaló.
El Secretario de Salud recalcó que la desigualdad y la pobreza tienen mecanismos para autorreproducirse, por ello, para romper el círculo se requiere de la participación activa del Estado y cambiar perspectivas y enfoques, ya que algunas de las políticas adoptadas en el pasado ya dieron de sí.
Algunas otras, continuó, simplemente se deben consolidar, porque dieron y seguirán dando buenos resultados. “No se trata de reinventar políticas para imprimir sellos propios. No se trata de desconocer el avance, ni los esfuerzos de quienes nos precedieron”.
En este sentido, dijo, hay que reconocer que las Reformas Estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto son las que nuestra nación requiere, son adecuadas y necesarias para destrabar muchos de los lastres que frenan el desarrollo nacional.
Es claro, añadió, que necesitamos de la tolerancia ante puntos de vista diversos y que esa tolerancia se concrete en acuerdos que permitan avanzar en la agenda del próximo gobierno de la República.
En su intervención, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó la publicación Getting It Right: Prioridades Estratégicas para México, documento que contiene insumos esenciales para el diseño de políticas públicas, basados en las mejores prácticas internacionales.
Informó que este foro se lleva a cabo por tercer año, con el propósito de enriquecer el debate y las plataformas de los candidatos, además de enfocar las discusiones en los desafíos económicos y sociales.
Indicó que durante los últimos cinco años México diseñó, aprobó e implementó un paquete de Reformas que abordan desafíos que el país tenía pendientes desde hace décadas.
Ahora, enfatizó, ya no se puede dar marcha atrás a las Reformas, las cuales ya están dando resultados. Por ejemplo, la educativa, donde los maestros de México ya se están evaluando y capacitando, o la de comunicaciones que ha permitido reducir hasta en 75 por ciento los precios del internet de banda ancha y triplicar el número de suscriptores.
Por ello, subrayó, será fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas Reformas, que las afine, que las actualice y que mejore su implementación.
En la inauguración estuvieron el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez; la representante permanente de México ante la OCDE, Mónica Aspe; el director de Gobernanza de la OCDE, Marcos Bunturi y la directora de la OCDE y Sherpa ante G20, Gabriela Ramos.