Más de 60 estudiantes de primaria llegaron a la etapa final de “Pequeños Grandes Financieros 2026”, un programa realizado en Huixquilucan para acercar a niñas y niños a conceptos de ahorro, administración de recursos y emprendimiento mediante la creación y operación de pequeños negocios.
Los participantes, provenientes de cuatro escuelas primarias del municipio, desarrollaron 21 proyectos que fueron presentados en la Explanada Municipal, donde los estudiantes explicaron sus productos, presupuestos y propuestas ante autoridades y asistentes.
Galletas, gelatinas, paletas, molletes, bebidas, postres, bisutería, botanas y cócteles de frutas formaron parte de los emprendimientos. También hubo propuestas elaboradas con materiales reciclados, cabezas de pasto, actividades de pintura y manualidades e incluso un proyecto basado en el trueque de juguetes por otros productos.
De las aulas a su primer ejercicio de emprendimiento
Los finalistas pertenecen a las primarias Fray Ignacio Toris, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco Javier Mina y Mártires de la Libertad, ubicadas en la Cabecera Municipal, El Hielo, Las Canteras y El Guarda, respectivamente.
Los proyectos llegaron a la exposición después de pasar por distintas etapas de selección dentro de sus planteles.
Para elegir a los ganadores se evaluaron aspectos como presupuesto, conocimientos, presentación, imagen y producto. Al finalizar el proceso, 12 proyectos obtuvieron el primer lugar y cada integrante de los equipos ganadores recibió una tableta.
La presidenta municipal, Romina Contreras, recorrió la exposición y señaló que introducir conceptos financieros desde la infancia puede ayudar a que los estudiantes comprendan el valor del dinero, el ahorro y la inversión.
“Es importante que, desde niños, aprendan a administrar muy bien los recursos”, expresó durante la premiación.
Entregan mil 500 libros de educación financiera
Como parte del programa, el gobierno municipal entregó mil 500 ejemplares del libro “Héroes Financieros” a estudiantes de las cuatro escuelas participantes.
El director general de Desarrollo Económico y Empresarial, Néstor Iván Torres Lagunas, indicó que los menores utilizaron los conocimientos adquiridos mediante los libros y cursos para desarrollar los proyectos que posteriormente presentaron.
“Pequeños Grandes Financieros” comenzó en Huixquilucan en 2024, con el propósito de introducir entre estudiantes de primaria conocimientos relacionados con educación financiera, ahorro y emprendimiento.
La edición 2026 trasladó esos conceptos de los materiales educativos a ejercicios prácticos, en los que los alumnos tuvieron que desarrollar un producto, calcular recursos y presentar una propuesta de negocio.


