Nivel escolar de padres, fundamental en rendimiento escolar de alumnos

0
649

reflexion24informativonivelescolarpadresrendimientoescolaralumnos

El nivel escolar de los padres, la tecnología, el uso de internet, los hábitos alimenticios y el compañerismo son factores fundamentales en el rendimiento escolar de alumnos de Nivel Medio Superior, afirmó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elvira Ivone González Jaimes.

La autora del trabajo “Análisis de los factores contextuales socioeconómicos-educativos y la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de Nivel Medio Superior. Base del rendimiento para el Nivel Superior” destacó la importancia de conocer el contexto en el que se desarrollan los alumnos, con la finalidad de evitar problemáticas como la deserción escolar.

Al realizar un estudio en alumnos de preparatoria del Estado de México, González Jaimes indicó que de acuerdo con organizaciones internacionales, la madre o el tutor con mayor cercanía al joven “ocupa un espacio privilegiado en la educación, influyendo académicamente desde la infancia, por lo que es necesario que los padres adquieran conocimientos básicos en áreas como la tecnología”.

Puntualizó que la posesión de una computadora y el uso de internet son fundamentales en la formación de los jóvenes de preparatoria, por lo que las escuelas deben contar con dichas herramientas, así como poner especial énfasis en la entrega de becas.

Asimismo, señaló, los hábitos alimenticios contribuyen a que los estudiantes consuman suficientes proteínas y vitaminas para un buen desempeño escolar; sin embargo, la “falta de horarios de comidas, consumo de alimentos de alta densidad y velocidad de ingesta pueden evitar una vida equilibrada”.

Por otra parte, Elvira Ivone González Jaimes aseveró que el ambiente preparatoriano afecta el rendimiento escolar de los estudiantes en situaciones como la aceptación, el rechazo o el mal trato entre compañeros, para lo cual se requiere asesorar a estudiantes y profesores en el tema de las relaciones interpersonales.